Icono del sitio Revista Jara y Sedal

El demoledor discurso que alerta del abandono del mundo rural ante la inactividad de los políticos

Un ganadero junto a sus vacas y perros. © Israel Hernández

El campo se está despoblando y España está perdiendo a sus agricultores y ganaderos. Esta es la denuncia que ha protagonizado Emilio Gómez Poz, de Cope Pozoblanco, en un vídeo que se ha hecho viral en TikTok. En la filmación, que dura cerca de un minuto, el periodista hace una reflexión sobre la situación actual del medio rural en España y critica la falta de apoyo a los que trabajan en nuestros pueblos.

«España está perdiendo cada día agricultores y ganaderos. España está perdiendo a gente trabajadora y honrada. España pierde a gente que tira del carro, que nos da la comida de cada día y a los que pilotan España parece no importarles que agricultores y ganaderos digan hasta aquí hemos llegado. ¿Quién se va a meter a trabajar en el campo poniendo dinero y currando los 365 días del año? Cada día hay gente del campo que dice: basta, hasta aquí llegué. Un día uno, otro día otro. Si se sigue yendo la gente el campo, seremos un país dependiente alimentariamente, más pobre y arruinado. ¿Cómo hemos llegado a este sinsentido? ¿Acaso no saben los que mandan que el campo es vida?», dice el periodista en el vídeo.

El vídeo, publicado hace tan solo 20 horas, ha alcanzado ya más de 40.000 reproducciones y más de 2.500 likes. Muchos usuarios han comentado el vídeo, mostrando su apoyo al periodista y su preocupación por el futuro del campo. Algunos han compartido sus propias experiencias como agricultores o ganaderos, y han denunciado las dificultades que encuentran para mantener su actividad.

Los pueblos se quedan sin gente

Un pastor con su perro. © Shutterstock

El vídeo de Emilio Gómez Poz refleja una realidad que afecta a gran parte del territorio español, especialmente a las zonas rurales y de interior. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tres de cada cuatro municipios en España han perdido población en la última década, y el fenómeno de la despoblación es eminentemente rural, afectando con mayor gravedad a los pequeños municipios. Además, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), entre el año 2000 y 2018 el 63,1% de los municipios y 13 provincias han perdido habitantes, siendo las más afectadas Zamora, Ávila, León y Cáceres.


Así advertía Miguel Delibes hace 40 años de los problemas de la España vaciada


La despoblación del campo tiene consecuencias económicas, sociales y ambientales, que ponen en riesgo la sostenibilidad y la soberanía alimentaria del país. Por eso, muchos colectivos y organizaciones reclaman medidas urgentes para revertir esta situación y apoyar a los agricultores y ganaderos, que son los principales custodios del medio rural y los proveedores de alimentos de calidad. El vídeo de Emilio Gómez Poz es un ejemplo más de la voz del campo, que pide ser escuchada y valorada.

@emiliogomezpoz 🎙️ El campo se está despoblando #ganadería #ganadero #tradiciones #esfuerzo #campo #mundorural #despoblacion #mundorural #viral #parati #pourtoi #fyp #foryou #fypシ #foryourpage ♬ Adventurer – Lux-Inspira
       
Salir de la versión móvil