Su nombre es Javier Muro y es un ganadero de 36 años, natural del municipio de Lumbreras de Cameros, situado en La Rioja. Las últimas semanas se han visto protagonizadas por las protestas del mundo rural en España y una de las escenas que han provocado tiene a este trabajador del campo como protagonista.
Ocurrió el pasado día 6 de febrero. El ganadero participaba con su vehículo particular en la tractorada organizada por el sector agrario en Logroño. Tal y como Javier cuenta, su tarea era «dirigir a los tractores en la ruta» que habían establecido desde la Junta.
Fue detenido por cinco agentes
En cierto momento de la mañana de esa jornada tuvo un «malentendido verbal», según asegura Javier, con la Policía Municipal que se encontraba trabajando en la zona. Como consecuencia de ello y según ha indicado el ganadero, entre cinco agentes le detuvieron «de muy malas maneras».
A pesar de esa detención «tan improcedente y desproporcionada», como Javier ha valorado, la Fiscalía pide para él una pena de tres años y nueve meses de cárcel, además de una multa económica.
Monumental cabreo de un ganadero con los urbanitas «del ‘pirsi’ y el pendiente» que quieren darle lecciones de bienestar animal
Es por ello que el ganadero ha decidido hacer uso de la plataforma gofoundme para pedir ayuda, a quienes quieran dársela, para hacer frente a los gastos del juicio al que va a tener que enfrentarse.
La fecha que se ha establecido para su celebración es el 4 de abril de 2024 y, como él mismo ha detallado, necesita recaudar 10.000 euros para poder hacer frente a esos costes. Entre ellos se encuentran los correspondientes a la contratación del abogado, el procurador y hacer frente a la Responsabilidad Civil.
A día de hoy ya ha conseguido recaudar más de la mitad del importe total que está solicitando, gracias a los cerca de 150 donativos que ha recibido.