Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Un ganadero da una lección (sin hablar) a quienes defienden el lobo y el bienestar animal

Lobo ibérico. © Shutterstock

A pesar de los muchos ataque al ganado y los graves daños que están causando a este sector del mundo rural, todavía hay una parte de a sociedad que sigue defendiendo a los lobos. Es por ello que este ganadero ha decidido utilizar sus redes sociales para dar una lección a todas esas personas que parecen restar importancia a las consecuencias que está provocando esta especie.

Como muchas veces hemos escuchado en nuestras vidas, una imagen vale más que mil palabras y por este método ha optado esta vez el ganadero para dar visibilidad a un problema que lleva años afectándole a él y a sus compañeros.

Concretamente, la situación comenzó a ponerse más grave a partir del año 2021, cuando el Gobierno español decidió incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Desde entonces, los cánidos se han convertido en una amenaza para la supervivencia del sector ganadero en nuestro país.

Muestra los efectos sobre su ganado

Sin articular palabra, el ganadero, Jaime Vásquez, dirige el vídeo que ha compartido en su perfil de Facebook a todos aquellos que aún se posicionan al lado de la protección del lobo. El objetivo es hacerles conscientes de la realidad que están viviendo él y sus animales.

De este modo, Jaime decide grabar a su caballo, el cual ha sido empezado a devorar por los lobos estando aún vivo. El equino ni siquiera puede mantenerse en pie por el estado en el que estos depredadores le han dejado. «Y luego en feriales, cuadras, el chiringuito dando lecciones y vueltas para el bienestar animal», ha acusado el ganadero.


El mundo rural de toda Europa celebra la decisión de rebajar la protección del lobo para permitir su control


No es, ni mucho menos, la primera vez que en este medio nos hemos pronunciado sobre una escena tan trágica como esta. Hace unos meses, otro ganadero, esta vez de la ganadería Val del Mazo, ubicada en el Parque Natural Collados del Astón, en Cantabria, compartió el estado en el que se encontró a su potro.

«Medio moribundo, dos desaparecidos y otro ‘desguazado’», contó sobre otros tres ejemplares que tenía en la ganadería. «Le faltarán, aproximadamente, tres kilos de carne en la nalga. Está herido en el cuello, hasta perforado el esófago, con unas dentelladas de cinco o seis centímetros, y en el costado», detalló respecto al potro que mostraba en el vídeo.

       
Salir de la versión móvil