Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Este guarda rural y el SEPRONA protagonizan una persecución de película y capturan a varios furtivos en Granada

El guarda librando las aves. / J.M.

La historia que el guarda de un coto de caza cercano a la localidad granadina de Huétor Tájar, José Miguel Campillo Ruiz, ha narrado a Jara y Sedal es un auténtico relato de película. Ocurrió este viernes, 10 de julio, y gracias a la enorme compenetración de José Miguel con los agentes del SEPRONA de la comarca lograron detener a varios furtivos que estaban capturando con liga especies protegidas como jilgueros, verderones, pardillos y verdecillos para luego venderlas en el mercado negro.

La intervención ha ocurrido en el coto privado ‘El Guantero’, como así se llama la extensión de tierras de caza menor que durante todo el año cuida José Miguel, al que los cazadores tienen contratado como guarda rural.  

«Llevábamos varias semanas viendo a varios furtivos que estaban cogiendo pájaros con pegamento de forma ilegal para venderlos. Por ello, el SEPRONA me pidió que viese los días que entraban, si iban cambiando o no de lugar… y un día volvieron. Los dejé a ver si repetían y al tercerdía hicimos la operación», comienza explicando el guarda a Jara y Sedal.

Les dejaron que capturaran primero algunos pájaros

Ese día, el SEPRONA lo llamó, «nos pusimos en vigilancia y yo estaba alerta desde que entraron al coto sobre las 7:30 horas de la mañana», explica José Miguel. «El cabo me iba informando por WhatsApp de cómo iba el operativo y que dejásemos que tuviesen pájaros capturados», y así lo hizo José Miguel.

Sobre las 9:30 horas, el guarda avisó al equipo ROCA de investigación de que ya podían entrar a actuar y así lo hicieron. Los individuos trataron de escapar del lugar y, al intentarlo, José Miguel les echó el alto y el SEPRONA llegó a los pocos segundos al mismo sitio. «Ni siquiera los vehículos tenían seguros ni ITV. Ya les cayó una multa de 1.700 euros solamente por eso…», relata el guarda.

Un total de 80 pájaros en sólo dos horas

Cuando los agentes registraron al completo los vehículos, encontraron un total de 80 pájaros que habían capturado sólo en esa jornada. «Imaginaos los que tendrían de días anteriores», señala José Miguel. El SEPRONA se llevó al cuartel a los detenidos y fueron puestos en libertad a la espera del juicio, según añade el guarda.

A continuación te mostramos el vídeo de cómo José Miguel liberó posteriormente los pájaros que habían capturado ilegalmente en el mismo coto de caza de El Guantero.

Este demoledor mensaje de un cazador a los ecologistas que prohibieron el silvestrismo se vuelve viral

El silvestrista, durante el vídeo contra los animalistas. / Facebook

«No defendéis la naturaleza como nosotros porque tenéis el sueldo asegurado». Esas son las palabras de un silvestrista andaluz que ha hace unos días explotaba criticando a quienes han trabajado por prohibir su cultura de captura de pájaros pero en cambio no hacen nada ante otras situaciones más dañinas para el medio ambiente. Te lo mostramos aquí.

Salir de la versión móvil