La fecha marcada por los cazadores franceses es el 1 de enero de 2024. Será a partir de ese día cuando los estancos de Francia empiecen a recibir autorización para vender munición para armas de caza.
Así lo ha decidido el Ministerio del Interior con una medida que ya fue anunciada por Jean-Simon Mérandar, jefe del servicio central de armas y explosivos, en una entrevista en uno de los números de Face à Baudouin.
La noticia ocupó una parte importante de los medios de comunicación de dicho país y, de igual modo, recibió una gran acogida por parte de los cazadores. Esto se debe, sobre todo, a que desde años atrás se ha ido reduciendo el número de tiendas de armas como consecuencia de las leyes cada vez más coercitivas respecto a dicho aspecto.
Munición para armas de caza en los estancos franceses
En total, Francia cuenta con más de 23.000 estancos en todo su territorio para que los cazadores se suministren y no tengan que trasladarse varios kilómetros para ello.
Un importante matiz es que los estancos que se presenten como voluntarios para vender estos artículos deberán obtener un certificado de «venta exclusiva de municiones». Para ello tendrán que recibir una formación adaptada y específica de dos días y aprobar un examen posterior.
Así protestan en Francia los ganaderos cabreados: arrojando estiércol contra la Administración
Sin embargo, esto no debería dar lugar a ningún tipo de efecto negativo para los armeros. Los estancos estarán obligados a cobrar precios más altos por dichas municiones y, por lo tanto, tan solo se establecerán como un canal adicional de venta.
Asimismo, los estancos solo tendrán permiso para distribuir munición de categoría C y D y deberán aplicar los mismos controles a los cazadores para poder realizar las ventas de estos productos de caza.