Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Félix García, el veterano cazador de 91 años que sigue cazando jabalíes cada domingo

Félix García con el jabalí. © F. G.

Félix García, un cazador asturiano de 91 años, es uno de los más veteranos que aún están en activo en nuestro país. Su hijo, también llamado Félix, ha enviado a Jara y Sedal una foto en la que se le ve junto al jabalí que cazó el pasado domingo. Según nos cuenta, su padre lleva cazando toda la vida, desde los 14 años, y es el fundador del coto de Valdés, en Luarca (Asturias).

Félix sufrió un accidente el año pasado, pero la caza le ayudó a salir adelante

El año pasado, Félix sufrió un accidente y se rompió varias costillas. Estuvo muy mal y lo único que le animaba era volver a cazar. «El hombre luchó y luchó y el último día de la temporada volvió a ir de caza a sus 90 años», nos cuenta su hijo. Este año, que se encuentra relativamente bien, ha vuelto a ir de batida y ha logrado abatir un jabalí. Su hijo asegura que es «muy seguro» y que jabalí que entra, jabalí que suele abatir.

Félix, segundo por la izquierda, junto al resto de la cuadrilla y los 4 jabalíes abatidos el pasado domingo. © F. G.

Este veterano cazador forma parte de la Cuadrilla de Félix, que lleva su propio nombre y que está compuesta por unos 20 cazadores, entre los que se incluye su hijo. Cazan cada domingo con perros de rastro -sabueso y grifón- y tienen un cupo de 4 jabalíes por jornada. A Félix padre lo ponen siempre en puestos accesibles con vehículo, pero suple sus carencias físicas con su experiencia.

«El pasado domingo vio al cazador del puesto de al lado encarar varias veces y por ello dedujo que le entraría a él después el jabalí. Así fue y no falló el disparo. Ahora lleva a su nieto de 7 años y es el pequeño el que muchas veces le avisa de que vienen los animales», nos cuenta Félix hijo.

Félix García junto a su nieto de 7 años en un puesto de batida. © F. G.

El lance del jabalí a los 91 años

El lance de este jabalí sucedió a las 15:30 horas de la tarde en una mancha pequeña donde se abatieron otros tres. «Lo felicitaron todos. Cuando abate algún animal él es la leche. Como una fiesta entre los compañeros», cuenta su hijo. Su última captura ha tenido lugar concretamente en Ferrera de los Gavitos, una población perteneciente a la parroquia de Muñás.

Ese día Natalia, la única cazadora de la cuadrilla, también tuvo la suerte de abatir otro jabalí. También Darío y Paquín consiguieron hacer lo propio con los otros dos que completaron el cupo.

Félix García es todo un ejemplo de pasión por la caza y de superación personal. A sus 91 años sigue disfrutando de este deporte y transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones.

       
Salir de la versión móvil