El sector cinegético extremeño ha sido protagonista este miércoles en Mérida. La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, junto al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Francisco Ramírez, se reunió con el presidente de la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA), José María Gallardo, para analizar las preocupaciones del sector y evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la primera mitad de legislatura.
Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Presidencia, la federación puso sobre la mesa sus demandas más urgentes y recordó los compromisos firmados por Guardiola antes de llegar al gobierno autonómico. Entre ellos destacan las ayudas a cotos para recuperar la caza menor, una estrategia regional contra el furtivismo, la simplificación de trámites administrativos, así como campañas de información y promoción de la carne de caza.
Compromisos clave y avances alcanzados
FEDEXCAZA incidió en la necesidad de reforzar cuestiones prioritarias como la presencia en los comités agroambientales, el control del meloncillo y la mejora en la gestión de especies cinegéticas. En este sentido, recordó que «cumplir estos compromisos es vital para avanzar en la recuperación de especies como el conejo, la liebre y la perdiz».
La federación reconoció que ya se han logrado avances en algunos aspectos, como la incorporación de medidas en la PAC, la gestión cinegética en el Parque Nacional de Monfragüe, los programas escolares para acercar la actividad a los más jóvenes y el impulso de un estudio económico que refleja la importancia de la caza para la región.
Asuntos pendientes y retos normativos
Pese a los progresos, FEDEXCAZA reclamó un empuje político definitivo en varios asuntos que afectan a distintas consejerías. Entre ellos, el nuevo decreto SANDACH, la modificación del de vacunación de perros, el reconocimiento de los muladares cinegéticos, el decreto de inspecciones veterinarias y el control de gatos asilvestrados.
Otra de las demandas fue la creación de una marca de carne de caza de Extremadura, que permita impulsar su comercialización y garantizar su reconocimiento de calidad.
El respaldo de la Junta
Tras el encuentro, María Guardiola quiso enviar un mensaje de apoyo al sector a través de sus redes sociales: «Defender la caza es defender el mundo rural. Junto al presidente de Federación Extremeña de Caza, seguiremos avanzando en las medidas que fortalezcan un sector clave para Extremadura, que genera riqueza, empleo y oportunidades en nuestra tierra».
La presidenta agradeció la implicación de FEDEXCAZA y destacó la importancia de seguir trabajando juntos para garantizar el futuro del mundo rural. Desde la federación, además, se anunció que en las próximas semanas verá la luz un nuevo documento con medidas para flexibilizar la normativa actual y reconocer la actividad cinegética como una herramienta eficaz en la prevención y extinción de incendios, así como en los planes de restauración posteriores.
