La Federación Extremeña de Caza presentará a los partidos políticos en las próximas semanas el ‘Decálogo por la Caza’, un documento que fija la hoja de ruta de la caza para la próxima legislatura.
11/3/2019 | FEDEXCAZA
Según ha explicado el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, con este decálogo se pretende «ayudar a la creación de un entramado social, empresarial y político que ayude a nuestra región a prosperar, crear empleo y bienestar social». Y es que, ha añadido, la caza «es imprescindible para el medio rural y la conservación, ayudando a evitar el despoblamiento rural y el abandono de nuestro campo», de forma que «apostar por la caza es apostar por Extremadura».
Así, la campaña tiene un triple objetivo: dar a conocer las principales reivindicaciones y necesidades del sector; saber qué partidos las hacen suyas y se comprometen a desarrollarlas; y difundir por todos los medios tanto la postura de los partidos sobre estas medidas como el análisis que se realizará de sus programas electorales.
En cuanto a las medidas incluidas en ese decálogo, comienza con la implantación y desarrollo de un plan estratégico plurianual para la recuperación de la caza menor. Asimismo, FEDEXCAZA pide un compromiso con la «defensa, divulgación y promoción de la caza» y de sus modalidades tradicionales, a la que se suma una campaña institucional de promoción de acceso a la actividad de mujeres y jóvenes.
Por otra parte, la Federación plantea la implantación de medidas agroambientales para la recuperación de la fauna menor y la mejora de hábitats a través de la nueva PAC y la publicación y ejecución de las ayudas para la mejora de cotos de caza.
Otro aspecto destacable es el desarrollo e implantación de figuras recogidas en la normativa nacional, europea y autonómica, como son el cazador formado, los cotos sociales preferentes y la certificación de calidad cinegética.
La formación en el sector, la socialización de la oferta pública de caza y la presencia de la caza en órganos y consejos de participación relacionados con el mundo rural y la conservación son otras de las medidas del decálogo. Por último, FEDXCAZA pide que se establezcan medidas que fomenten el empleo rural a través de incentivos a la contratación de empleos ligados a la actividad cinegética y que se apuesta por la mejora y la profesionalización del sector.
Puedes descargar el documento que FEDEXCAZA presentará a los partidos políticos en el pinchando en este enlace.