La presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Lorena Martínez, ha mantenido un encuentro en la mañana de hoy con representantes de las Direcciones General de Deporte, Justicia y Agricultura, así como con representantes de otras federaciones deportivas que practican su actividad en el medio natural, para abordar la compatibilidad del uso de los montes durante la época de caza.
En la reunión se han abordado posibles medidas para mejorar la coexistencia entre cazadores y otros usuarios del monte, como senderistas, ciclistas y recolectores de setas. «Actualmente, la caza en la Comunidad Valenciana no es una actividad recreativa, sino una herramienta de gestión ambiental indispensable para el control de poblaciones de especies, la prevención de enfermedades y la reducción de accidentes de tráfico causados por fauna salvaje, lo que repercute directamente en la seguridad y salud pública», ha destacado la presidenta de la Federación.
La caza de jabalíes y conejos, «una obligación»
«Además, en el caso de los jabalíes y conejos, especies que mantienen en jaque a la sociedad y administración valenciana por sus cuantiosos daños a la agricultura y accidentes de tráfico, su caza a día de hoy es una obligación que tienen los cazadores. Tenemos que cazar sí o sí, no nos dejan otra salida y además pagamos por ello, somo los únicos que lo hacemos, por lo tanto, es incomprensible que no tengamos un uso preferente del monte», se queja la presidenta de la Federación ante lo que considera una situación inexplicable.
Ante este panorama, desde la Federación de Caza se ha dejado patente la importancia de la educación y sensibilización del resto de usuarios del monte sobre la actividad cinegética, así como de la necesidad de promover el respeto mutuo y la colaboración entre todos los actores implicados, para una buena convivencia, sin perder de vista el papel fundamental que llevan a cabo los cazadores en beneficio de toda la sociedad.
La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana continuará defendiendo los intereses de los cazadores y su papel fundamental en la conservación y protección de nuestros espacios naturales.