La Federación de Caza de Castilla-La Mancha (FCCLM) ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Sostenible la implementación de medidas más eficaces para combatir la sobrepoblación de conejos en varios municipios de la provincia de Ciudad Real. Esta petición surge en respuesta a la situación excepcional que se está viviendo este año debido a la masiva población de conejos, especialmente en los términos municipales de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y otras localidades colindantes.
En un comunicado de prensa, la FCCLM y las sociedades federadas de caza han expresado su preocupación por la grave situación que enfrentan algunos cotos de la provincia. Según han informado, las sociedades locales están realizando un esfuerzo considerable para mantener el equilibrio poblacional y controlar la población de conejos, pero la situación requiere de medidas adicionales.
La Federación ha reconocido que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sido ágil en la concesión de autorizaciones para el control de conejos. Sin embargo, han subrayado la necesidad de dotar a determinados cotos de más herramientas para ser más eficaces en el control poblacional, especialmente en aquellos donde la sobreabundancia de conejos es significativamente mayor que en el resto de la comarca de emergencia cinegética.
Más medios y periodos hábiles y menos limitaciones y burocracia
Entre las medidas propuestas por la Federación de Caza se incluyen la extensión de los periodos de caza, el aumento de los medios disponibles y la reducción de la burocracia, así como la eliminación de algunas limitaciones actuales. Estas acciones, según la Federación, permitirían un control más efectivo de la población de conejos y ayudarían a mitigar los daños que estos animales causan a la agricultura.
El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha destacado la función social que realizan las sociedades federadas en el control de daños a la agricultura. Ha recordado que este trabajo se lleva a cabo con todos los gastos a cargo de los cazadores y que, de no existir, provocaría daños inasumibles para los agricultores. Rabadán ha señalado que este año la situación es especialmente excepcional debido a las abundantes lluvias de la primavera, lo que ha llevado a un aumento significativo de la población de conejos.
El presidente de la FCCLM también ha enfatizado la necesidad de que la sociedad, las organizaciones agrarias y la administración reconozcan de forma expresa la labor de los cazadores locales «que están evitando la ruina de muchas cosechas y minimizando los daños de forma muy considerable».