Icono del sitio Revista Jara y Sedal

FAPAS confirma que PACMA miente en su vídeo sobre los «cazadores furtivos»

Silvia Barquero.

Jara y Sedal denunciaba ayer que el partido animalista PACMA había publicado una noticia falsa en sus redes sociales para alimentar el discurso de odio a los cazadores. Una publicación en la web de FAPAS confirma que, efectivamente, se trata de otra mentira del partido de Silvia Barquero.

Publicación con la noticia falsa de PACMA. /Facebook

23/4/2018 | Redacción JyS
No es la primera vez que el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) intenta colar una noticia falsa en los medios de comunicación para crear un discurso de odio hacia los cazadores. El caso más reciente fue el de la aparición de una veintena de animales muertos en unas vías del tren en Sevilla, hecho denunciado desde el partido que lidera Silvia Barquero y en el que responsabilizaban –sin pruebas– a los cazadores de aquella matanza. La noticia fue recogida en diversos medios de comunicación nacionales, algo que provocó que la Real Federación Española de Caza ejerciese su derecho de rectificación para intentar frenar el discurso de odio a los cazadores que se estaba alimentando desde el partido animalista.
Jara y Sedal se hacía eco ayer de una nueva noticia falsa de PACMA que había adquirido cierta viralidad en las redes sociales. En su intento de criminalizar al colectivo de cazadores, el partido liderado por Silvia Barquero había subido un vídeo titulado ‘La caza es violencia’, en el que aparecía un perro tipo boxer –no era de caza– dando muerte a un pequeño jabalí de manera lenta y agónica. El partido de Silvia Barquero acompañaba las imágenes diciendo: «Hace unos días denunciamos que grupos organizados de cazadores furtivos cazan a sus anchas por la montaña Palentina. Estos grupos hacen uso de perros fuertes para acosar y masacrar a los animales (…). Hoy nos llega este vídeo en el que los cazadores furtivos, usándose de un perro, acaban cruelmente con la vida de un pobre jabalí que no puede hacer nada por defenderse. Seguimos llevando adelante nuestra campaña contra la vil caza y proponiendo la Ley Cero que prohibirá salir al campo a divertirse matando. Porque la caza es violencia. ¡Hay que prohibirla ya!».

FAPAS desmonta la mentira de PACMA

Desde Jara y Sedal ya alertábamos que PACMA estaba utilizando la dureza de las imágenes a modo de propaganda política, intentando alimentar el odio hacia los cazadores ‘confundiéndolos’ con furtivos. Unos furtivos que, por otro lado, no aparecían en ningún momento en las imágenes. 

Publicación de hace cuatro meses en la web de FAPAS.

La realidad es que el vídeo original, titulado ‘Así Cazan los perros’ había sido grabado y publicado en la web del Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS) en diciembre de 2017. Y, tal y como adelantaba ayer esta revista, se trataba de un perro asilvestrado. En el artículo que acompaña a las imágenes, FAPAS explica: «Con las últimas nevadas, y llevando a cabo uno de los recorridos de campo, pudimos descubrir la lamentable escena en plena naturaleza de un perro dando muerte a un jabalí, atento a que otro depredador, el zorro no aprovechara su presa. La grabación hecha a gran distancia no posee la calidad técnica deseable, pero  creemos que es todo un documento demostrativo de lo que sucede en la naturaleza».
Ni rastro de cazadores, ni de furtivos, como intentaba hacer creer PACMA en su noticia falsa. De hecho, FAPAS añade en su texto: «Los ataques de perros a fauna salvaje y ganado doméstico es uno de los aspectos más singulares en los que hay que trabajar para  clarificar las circunstancias en las que muere mucho ganado doméstico, a la vez que para rectificar una consideración social de que el lobo es el único causante de todos los males que achacan a la mortandad de ganado o de fauna silvestre».
El hecho ya había sido recogido por medios de comunicación como La Nueva España, a pesar de ello, el partido político PACMA no ha dudado en tergiversar la realidad para criminalizar a los cazadores en su intento por acabar con el derecho a cazar de los ciudadanos españoles.
Aquí se puede ver el vídeo original.

 

       
Salir de la versión móvil