Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Siete falsos mitos sobre setas venenosas que te pueden llevar a la tumba

Muchos cazadores recogen setas en la época otoñal e invernal mientras practican la actividad cinegética, por eso difundimos a continuación siete falsos mitos sobre estos vegetales silvestres. En España, cada año alrededor de 300 personas sufren intoxicaciones relacionadas con el consumo de setas.

16/11/2019 | Redacción JyS

Foto: Shutterstock

Los cazadores acostumbran a recolectar setas a la par que practican la actividad cinegética. La temporada de caza y la micológica coinciden en tiempo y espacio, por eso es importante tener en cuenta algunas pautas para llevar a cabo ambas actividades con seguridad.

El Colegio de Veterinarios de Asturias acaba de publicar una serie de consejos para aquellos que se deciden a recolectar hongos. En ellos, explican a los consumidores algunos falsos mitos utilizados para identificar setas venenosas. Se trata de una serie de recomendaciones recopiladas en su momento por el departamento de Salud de la Comunidad de Madrid y ahora compartidas por los veterinarios asturianos. Cada año en España alrededor de 300 personas sufren intoxicaciones relacionadas con el consumo de setas y, en algunos casos, se produce el fallecimiento de los afectados.

Siete falsos mitos sobre setas venenosas

Desde el Colegio de Veterinarios de Asturias nos recuerdan que las siguientes afirmaciones para saber si una seta es, o no, venenosa son falsas.

  1. Cocinarlas con vinagre y sal elimina su toxicidad
  2. Las setas que cambian de color al corte o contacto son tóxicas
  3. Las setas tóxicas ennegrecen los ajos al cocinarlas
  4. Las setas que crecen en los prados donde pastan los animales no son tóxicas.
  5. Las setas mordisqueadas por animales son comestibles
  6. Las setas que crecen sobre la madera no son tóxicas
  7. Las setas con volva y anillo son tóxicas: si bien es cierto que la Amanita Phalloides, principal causa de mortalidad por consumo, posee anillo y volva, también existen otros ejemplares tóxicos, nocivos y mortales como la Amanita Caesarea, que no presentan estas características.

5 consejos a la hora de recolectar setas

De igual modo, como parte de esta concienciación, el Colegio ha querido aconsejar a los ciudadanos sobre la actividad recolectora. En este sentido apunta que es muy importante:

Además, el consumidor debe ejercer su capacidad de exigir y reclamar su derecho a una alimentación saludable, demandando productos que le ofrezcan plenas garantías, requiriendo información veraz, comprensible, amplia y detallada sobre todos los alimentos del mercado y también denunciando públicamente aquellos casos de incumplimiento de las normas relacionadas con la seguridad alimentaria. De esta forma, se conseguirá que las empresas de alimentación que trabajan con criterios rigurosos permanezcan abiertas, en detrimento de las que no.

Salir de la versión móvil