La Federación Europea de Asociaciones de Caza y Conservación (FACE) ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea para que la próxima Política Agrícola Común (PAC) incluya incentivos específicos para los agricultores que adopten prácticas beneficiosas para la recuperación de las especies de caza menor. Esta petición se enmarca en un contexto de creciente preocupación por la disminución de la biodiversidad en los paisajes agrícolas europeos.
FACE ha subrayado que las poblaciones de caza menor han disminuido considerablemente en las últimas décadas debido a la pérdida de hábitat, la reducción de insectos y la evolución hacia paisajes agrícolas más homogéneos, que favorecen a los depredadores generalistas. En Europa, más del 80% de los hábitats están en delicadas condiciones y los humedales se han reducido en un 50% desde 1970 en Europa occidental, central y oriental.
La PAC es crucial para garantizar la seguridad alimentaria, salvaguardar los ingresos de los agricultores, mantener la economía en las zonas rurales y apoyar los esfuerzos de conservación. Cuatro objetivos muy importantes que se centran en apoyar a los agricultores para que adopten prácticas agrícolas más sostenibles.
La caza, como uso generalizado de la tierra en el campo europeo, es una herramienta reconocida para mejorar la biodiversidad y la gestión sostenible de la vida silvestre, según reconoce la entidad.
La importancia de la caza para la biodiversidad en Europa
La caza proporciona un fuerte incentivo para restaurar elementos naturales como los corredores ecológicos, la vegetación de ribera, las lindes, los barbechos, o las franjas sin cultivar, así como el agua y la comida que los cazadores aportan para la vida silvestre durante épocas de escasez.
Estos elementos benefician tanto a la caza como a las especies no cinegéticas. Por ello, la Resolución del Parlamento Europeo sobre una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE destaca la importancia social, económica, cultural y de conservación de la biodiversidad de de la caza y su influencia en el futuro de las zonas rurales.
Flexibilidad y medidas actuales de la PAC
La PAC actual ofrece una flexibilidad significativa a los estados miembros para utilizar la financiación de acuerdo con sus necesidades, lo que tiene ventajas y desventajas en función del nivel de ambición medioambiental de estos. La PAC ya contiene medidas importantes destinadas a mejorar la biodiversidad de las tierras agrícolas. Sin embargo, FACE considera que se necesita una mayor ambición en el diseño de futuros ecoesquemas, medidas climáticas agroambientales y apoyo a la agricultura de alto valor natural (AVN).
¿Qué solicita FACE para la próxima PAC?
En el contexto del fomento de la biodiversidad, la caza menor y los agricultores europeos, FACE ha presentado varios llamamientos para la próxima PAC, que abarca el período 2028-2034.
Por un lado la alineación de políticas. Una PAC bien financiada debería respaldar los objetivos de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030 para revertir el declive de la biodiversidad en los paisajes agrícolas. Las subvenciones deben incentivar y recompensar a los agricultores que adopten las mejores prácticas ambientales.
FACE también pide un mayor énfasis en el desempeño ambiental para apoyar la biodiversidad de las tierras agrícolas y la viabilidad a largo plazo de la agricultura. Esto incluye la selección adecuada de los pagos que beneficien a la biodiversidad.
Por otro lado lado destacan la importancia de garantizar que un porcentaje suficiente de la superficie agrícola de la UE se dedique a la vegetación seminatural y preservar los elementos paisajísticos y la infraestructura ecológica existentes. También es crucial prevenir la eliminación de hábitats de interés compuestos de arbustos, pequeños humedales y charcas.
Recompensas para los agricultores
La Federación Europea de Asociaciones de Caza y Conservación aboga también por recompensar a los agricultores que no hayan eliminado hábitats ricos en biodiversidad así como por la eliminación de especies exóticas invasoras.
Por último destacan que los humedales y la vegetación seminatural sean elegibles en cuanto a las subvenciones agrícolas y que el apoyo de la PAC esté disponible para actuaciones que beneficien la biodiversidad y estén vinculadas a ciertas prácticas de gestión en cotos de caza.
FACE también recuerda que aboga por que se tenga en cuenta el mantenimiento de los pastos, la prohibición de quemar rastrojos -excepto por razones fitosanitarias-, que se exija una cobertura mínima del suelo agrícola entre el 1 de enero y el 15 de febrero, un mínimo de un 4% de tierras en barbecho, la prohibición de cortar setos y árboles entre el 20 de febrero y el 31 de agosto, así como el retraso de la siega o las tasas de carga ganadera más bajas.
FACE ha dejado claro que la próxima PAC debe ser más ambiciosa y estar mejor alineada con los objetivos de biodiversidad de la UE. La organización espera que la Comisión Europea tome en cuenta estas recomendaciones para garantizar que los agricultores que contribuyen a la recuperación de las especies de caza menor y la biodiversidad reciban el apoyo y las recompensas que merecen.