Icono del sitio Revista Jara y Sedal

La FAC se reunirá con sus sociedades para pedir apoyos a la declaración de la perdiz con reclamo como BIC

Reclamo de perdiz. © Shutterstock

La Federación Andaluza de Caza se reunirá con sus sociedades de cazadores para pedir el apoyo de sus ayuntamientos a la declaración de la caza de la Perdiz con Reclamo como Bien de Interés Cultural (BIC) en Andalucía.

Esta campaña de captación de apoyo al BIC del Reclamo, que comenzará la próxima semana, consistirá en la celebración de un total de 15 reuniones en todas las provincias andaluzas en las que la Federación Andaluza de Caza informará de este proyecto y trasladará a las sociedades de caza una moción de apoyo institucional al BIC del Reclamo que deberán presentar en los ayuntamientos de sus respectivas localidades.

En concreto, estas reuniones comenzarán el próximo martes -23 de enero- en Calañas (Huelva) y recorrerán toda Andalucía para solicitar a las sociedades, clubes y peñas de cazadores su implicación en la una catalogación como Bien de Interés Cultural que supondría mayor grado de protección para la Perdiz con Reclamo frente a los ataques de determinados colectivos. Para ello, se entregará el modelo de moción junto con las instrucciones para su presentación. En paralelo, el organismo federado andaluz solicitará el mismo apoyo a las ocho diputaciones provinciales, así como a entidades y organismos del sector cinegético a nivel nacional.

El calendario de reuniones es, fechas y lugares previstos es el siguiente:

«Para conseguir este logro necesitamos el trabajo y la implicación activa de nuestras 1.400 sociedades de cazadores. Su presencia en los municipios y su importancia como colectivo social en la mayoría de los pueblos andaluces pueden reportarnos un apoyo institucional fundamental», señala José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien añade que «el trabajo técnico y científico ya está hecho gracias a la Universidad de Sevilla y los argumentos para la catalogación son sobrados y están encima de la mesa de la Consejería de Cultura. Ahora, la declaración como BIC de la Perdiz con Reclamo también depende, en gran parte, de lo que nuestras sociedades sean capaces de movilizar».

       
Salir de la versión móvil