La Federación Andaluza de Caza insta a la Junta de Andalucía a solucionar con carácter inmediato el problema que ha creado con los guardas de coto de caza en el Decreto de simplificación administrativa, que podría dejar sin trabajo a 8.000 andaluces que ostentan este título.
Ante el anuncio de una manifestación el próximo 3 de abril en Sevilla por parte de los guardas de coto de caza para protestar por la situación creada por el Gobierno Andaluz, la Federación Andaluza de Caza insta a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul a no demorar la solución propuesta por la Asociación Andaluza de Guardas de Coto de Caza y la propia FAC.
Esta movilización es el resultado del conflicto social generado por un decreto que contempla la creación de la figura del ‘guarda jurado de caza’, que sustituye al guarda rural y deja sin funciones al guarda de coto de caza autonómico, una figura creada en 2003 por la propia Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con funciones específicas y exclusivas para la vigilancia de la caza en los acotados andaluces.
Este apartado del decreto, elaborado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul sin consenso previo y sin contar con la Federación Andaluza de Caza, supondrá acabar con 8.000 guardas de coto de caza que ejercen profesionalmente en las ocho provincias andaluzas, según denuncian desde la Asociación Andaluza de Guardas de Coto de Caza.
Ante esta situación, y dada la importancia vital que cobra la figura del guarda de coto de caza para la conservación y la gestión cinegética, la Federación Andaluza de Caza apoya esta manifestación al considerar justas las reivindicaciones del colectivo de guardas de coto de caza, cuya desaparición supondría exponer a multitud de cotos de caza a una grave situación de inseguridad.
“Desde la Federación apoyamos rotundamente la reivindicación de los guardas de coto de caza, así como la de cualquier otra figura de vigilancia y/o autoridad que vele por el medio ambiente y su conservación” señala José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien ha añade que «la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha llegado a esta situación por no propiciar el diálogo y el entendimiento. No se entiende que una figura creada por la propia Junta de Andalucía sea relegada sin ninguna solución o alternativa».