Esta semana se ha estrenado un documental que desmonta la mentira de los 50.000 galgos abandonados cada año con datos del Seprona y testimonios de los propios cazadores.
21/2/2020 | Redacción JyS
Tras estrenarse esta semana un documental que desmonta todas las teorías y cifras del animalismo sobre el abandono de perros de caza, Federación Andaluza de Caza pide a la Junta de Andalucía que informe a los andaluces de las ayudas públicas que se conceden a los colectivos animalistas en nuestra región.
Este documental, titulado ‘La Verdad de los Perros de Caza’ y producido por Mutuasport y las federaciones de caza con la colaboración Jara y Sedal, desmonta con argumentos y datos oficiales la cifra de 50.0000 galgos abandonados cada temporada empleada todos los años por los colectivos animalistas para criminalizar a los cazadores en base a datos falsos y sin contrastar.
En concreto, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil confirma en dicho documental que en 2018 hubo 52 denuncias por abandono de galgos, mientras que el total de robos triplicó al de abandonos, ascendiendo a 183. Estas cifras de la Guardia Civil confirman que, tal y como viene denunciando el sector cinegético desde hace más de una década, las mafias dedicadas al robo y explotación del galgo son las principales causantes de su abandono y maltrato.
«Se ha desmentido rotundamente al animalismo, que desde 2006 viene utilizando a los medios de comunicación para afirmar que cada año se abandonan 50.000 perros de caza. Es el momento de que todos los andaluces sepan si se destina o no dinero público y cuánto a sostener esta mentira utilizada única y exclusivamente para criminalizar a más de 200.000 andaluces por el simple hecho de ser cazadores» apunta José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien además confirma que se va a exigir a los grupos políticos que, a nivel provincial y local, dejen de apoyar la financiación de asociaciones y colectivos dedicados a incitar el odio contra los cazadores.
El vídeo, que desde su estreno el miércoles en redes sociales se ha hecho viral con más de 140.000 visitas, no sólo recoge las declaraciones del Seprona con los datos oficiales sobre maltrato y abandono, sino también testimonios de cazadores y galgueros que confirman que la fuente principal de abandono, maltrato y muerte de galgos y perros de caza no es responsabilidad de los cazadores, sino de delincuentes y mafias dedicadas a explotar a estos perros hasta que dejan de ser útiles para fines lucrativos o comerciales.
«Los cazadores andaluces exigimos a todos los grupos políticos que, tanto en el Parlamento Andaluz, como a nivel provincial y local, dejen de financiar y sostener a colectivos que emplean burdas mentiras y manipulaciones con el único objetivo de incitar al odio contra una actividad que aporta a la conservación y a la cohesión social y el desarrollo económico del mundo rural» añade Mancheño, quien también recuerda la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de frenar unas cifras que se repiten cada año como un mantra sin que puedan ser contrastados.
Para ver el documental ‘La verdad de los perros de caza’ visita este enlace: