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Europa propone crear un carnet para conducir 4×4 y SUV y que ya no sirva el de coche

Un cazador junto a su perro y un vehículo 4x4. © Israel Hernández

La presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, Karima Delli, ha planteado la necesidad de crear un permiso de conducir específico para los SUV o 4×4 y los vehículos comerciales que superen los 1.800 kilos. La eurodiputada lidera una iniciativa que pretende que el comité europeo incluya sus propuestas en el proceso de modificación y armonización de los permisos de conducir que se votará el próximo mes de diciembre.

Según argumentó Delli, los SUV ocupan más espacio en la carretera y «más probabilidades de sufrir colisiones que los turismos ligeros, con consecuencias mucho más graves». Además, ha afirmado que los peatones tienen el doble de posibilidades de morir si son atropellados por uno de estos vehículos.

Carnet B+ para conducir un todoterreno

Por todo ello, ha propuesto que los conductores de estos vehículos tengan que obtener un permiso adicional al actual carnet B -que pasaría a llamarse B+- y que solo podrían solicitar si tienen más de 21 años y más de dos años de experiencia al volante. No obstante, la medida podría tener algunas excepciones por razones laborales.

La propuesta de Delli se basa en el peso y no en la forma de los vehículos, según ha argumentado. Sin embargo, esto supondría un inconveniente, ya que la mayoría de los coches eléctricos que se venden en el mercado actual pesan más de 1.800 kilos, independientemente de que sean o no SUV. Por tanto, esta medida podría desincentivar el uso de vehículos menos contaminantes.

Otras medidas

Además del permiso para los SUV, Delli también ha sugerido implementar en el futuro otras medidas relacionadas con la movilidad. Una de ellas es elevar la edad mínima para obtener el permiso AM, que permite conducir ciclomotores y cuadriciclos ligeros, de 15 a 18 años en toda la Unión Europea. Esta medida busca homogeneizar la normativa europea y mejorar la seguridad vial de los jóvenes.

Otra de las propuestas de la presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo es la introducción de un límite de velocidad de 90 km/h para los conductores nóveles en vías extraurbanas.

       
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