Un estudio revela que el búho real ajusta ‘la despensa’ según la edad de sus pollos
Edu Pompa
El búho real (Bubo bubo) es una rapaz nocturna generalista capaz de capturar una amplia variedad de presas, desde invertebrados hasta grandes mamíferos. Esta adaptabilidad le permite ajustar su dieta según las condiciones del territorio, variando su alimentación en función del bioma y de las fluctuaciones anuales de disponibilidad. Durante el periodo reproductivo, los búhos reales, al igual que muchas otras aves, pueden mostrar un comportamiento de almacenaje de presas, de modo que forman “despensas” alimentarias en sus nidos.
Aunque se cree que este comportamiento puede tener el objetivo de amortiguar la variación ambiental en la disponibilidad de recursos tróficos para satisfacer en todo momento las elevadas demandas de alimento de los pollos en crecimiento, los factores ecológicos que influyen en la variabilidad de estas despensas son aún son poco conocidos.
Para comprender mejor este fenómeno, investigadores del Grupo de Investigación en Ecología y Gestión de Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), en colaboración con el Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández y el Grupo de Toxicología de la Universidad de Murcia, han estudiado cómo los búhos reales del sureste de Alicante ajustan la cantidad de presas almacenadas en las despensas en función de la edad de sus crías y su mayor punto de demanda energética. El trabajo incluyó la revisión de 318 nidos entre 2003 y 2011, evaluando la presencia, abundancia, biomasa y riqueza de presas.
Los resultados mostraron que en el 63,5% de los nidos analizados contenían despensas, con un total de 520 presas identificadas pertenecientes a 23 especies diferentes, incluyendo mamíferos, aves y reptiles. La presa principal fue el conejo europeo (Oryctolagus cunniculus), que representó el 71.43% de presas, seguido por la rata (Rattus spp.) y la perdiz roja (Alectoris rufa). En promedio, cada despensa contenía en torno a 2 presas, alcanzando un máximo registrado de 24 gazapos y una rata en uno de los nidos estudiados. Estos datos confirman la gran dependencia del búho real hacia el conejo europeo en el sureste de Alicante, aunque la variabilidad en las especies registradas demuestra también su gran capacidad para adaptarse a los recursos disponibles.
Aunque se planteó la hipótesis de que los búhos reales acumularían un mayor número de presas en los nidos con mayor número de pollos y en años con precipitaciones elevadas, no se encontró una relación directa entre la cantidad de presas en las despensas y el tamaño de pollada, ni con la precipitación acumulada en los meses anteriores, que es un indicador indirecto de la abundancia de conejos. El periodo de mayor abundancia y biomasa de presasen las despenas se encontró cuando los pollos tenían una edad comprendidaentre los 20 y los 25 días, coincidiendo con el periodo de mayor crecimiento y demanda energética por parte de estos.
En conclusión, este estudio muestra que los búhos reales maximizan el almacenamiento de presas en sus nidos durante el periodo de mayor demanda energética de los pollos, independientemente del tamaño de la pollada y de la disponibilidad anual de presas. Este comportamiento parece ser una estrategia adaptativa clave para maximizar el éxito reproductor de los búhos reales en los ambientes semiáridos del sureste ibérico, caracterizado por grandes variaciones ambientales que pueden condicionar la disponibilidad de alimento.
Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en: