Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Esta ave ha batido el récord de vuelo migratorio: 13.560 km durante 11 días sin parar

Limosa lapponica. © Shutterstock

Científicos del Pukorokoro Miranda Naturalists Trust han registrado un vuelo migratorio de récord: el de una aguja colipinta (Limosa lapponica) que ha viajado desde Alaska a Tasmania cruzando el Océano Pacífico, recorriendo 13.560 kilómetros.

Fue en el año 2006 cuando los científicos comenzaron a interesarse por las migraciones de agujas colipintas y cuando un equipo de investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos instaló transmisores GPS en estas aves para seguir su viaje por el océano.

Hasta entonces se sabía que las colipintas eran especialmente rápidas a la hora de desplazarse entre continentes, y lo que descubrieron es que es las aves habían completado el vuelo hacia el sur en una sola etapa, sin detenerse para comer, beber ni dormir, y volando de forma ininterrumpida durante más de una semana, a una velocidad media de 56 km/h. Esta especie es la que más distancia recorre sin hacer paradas de todo el mundo.

Ahora, los citados científicos han registrado el que, hasta la fecha, es el vuelo migratorio más espectacular de esta especie: un ejemplar de aguja colipinta que salió de Alaska y cruzó el Océano Pacífico de norte a sur hasta llegar a Tasmania en un viaje sin paradas que ha durado 11 días. La marca bate con creces el récord del año pasado, establecido por otra colipinta en 13.050 kilómetros.

Hay que tener en cuenta que las colipintas a menudo vuelan en grupo y se turnan para guiar a la bandada a su destino, por lo que es muy probable que el ejemplar registrado volara con otros que simplemente no llevaban GPS.

Salir de la versión móvil