Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Los españoles tendrán que pagar 16 millones de euros de indemnización por prohibir la caza en Picos de Europa

La cabra montés, una de las especies emblemáticas de Picos de Europa. © Shutterstock

Tras la prohibición de la caza en los Parques Nacionales, el municipio de Oseja de Sajambre y la pedanía de Valdeón de Picos de Europa firmaron el pasado viernes un acuerdo de indemnizaciones que les reportará, entre los 2, un total de 16.156.931 euros.

El director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Javier Pantoja, ha firmado en su sede sendos acuerdos de indemnización con el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, representado por su alcalde, Antonio Mendoza, y con el Real Concejo de Valdeón, representado por su alcalde, Felipe Campo, con los que ponen fin al largo proceso de cálculo y pago de la compensación por la pérdida de los ingresos derivados de la caza por los terrenos que tienen estos dos ayuntamientos en la Reserva Regional de Caza de Riaño.

La caza en Parques Nacionales, prohibida desde 20220

La Ley estatal 30/2014, de Parques Nacionales prohibió la caza deportiva en todos los parques nacionales desde diciembre de 2020 y los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre no fueron excepción. A partir de entonces comenzó un proceso de cálculo para suscribir los acuerdos con los entes locales titulares de terrenos cinegéticos en el Parque Natural de Picos de Europa. El Real Concejo de Valdeón es el mayor propietario de terrenos en el Parque Nacional, con 9.029 hectáreas, seguido del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, con 6.171 hectáreas.

El procedimiento seguido para establecer la indemnización correspondiente ha tenido en cuenta los ingresos de los entes locales en los últimos años y realizando cálculos de capitalización de las rentas futuras. Por ello, los entes locales percibirán de una sola vez de las arcas públicas unas cantidades que deberán administrar cumpliendo los criterios que rigen para las Administraciones públicas.

Los ayuntamientos, obligados a no poder continuar con la caza en sus terrenos

En declaraciones a Diario de Valderrueda, Antonio Mendoza, alcalde de Oseja de Sajambre, manifiesta que «obligados por la Ley de parques nacionales» han mantenido una negociación con el organismo autónomo que, en los términos que impone, valoran de manera satisfactoria, «a pesar de que la caza era un recurso natural y aprovechable, esencial para la economía de este municipio».

Felipe Campo destaca por su parte que «preferiría que la situación de la caza fuera otra distinta a la marcada por la Ley», pero reconoce que la larga negociación con el Ministerio ha sido «bastante favorable para el Real Concejo de Valdeón».

Las cantidades en concreto a percibir por el Real Concejo de Valdeón es: 9.199.554 euros y el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre: 6.957.377 euros.

Los Parques Nacionales han dejado de generar riqueza con la caza y pasarán a costar 320 millones de euros a los españoles

A continuación mostramos el vídeo elaborado por la Fundación Artemisan en el que se muestra la que fue una de las últimas batidas realizadas en el Parque de los Picos de Europa. También se analiza cuáles serán las consecuencias de que los Parques Nacionales hayan dejado de generar riqueza con la caza para pasar a costar 320 millones de euros a los españoles.

       
Salir de la versión móvil