Una pareja encontró a dos perros perdidos y avisó a la protectora, la cual afirmó estar saturada y no poder hacerse cargo de ellos. Su actitud cambió al escuchar que eran galgos: inmediatamente comenzaron las publicaciones en redes sociales y abrieron una cuenta en Paypal para recaudar dinero.
3/10/2017 | Redacción JyS
Todo comenzó el pasado dos de septiembre a las seis de la tarde. En ese momento, Jennifer y Daniel –una joven pareja– se encontraron dos galgos, macho y hembra, en la localidad granadina de Dehesas Viejas. El pésimo estado de desnutrición en el que estaban los animales les alarmó y decidieron cogerlos. La hembra fue la primera en entrar al coche, sin embargo el macho desapareció.
Según han relatado a Jaraysedal.es, en ese momento Jennifer llamó a la protectora Rescate Animal Granada para que se hiciera cargo de los animales. Tal y como asegura la joven, los responsables de la protectora le habrían dicho que estaban completos y que no podían acoger a ningún perro más. Sin embargo, según afirma Jeniffer, cuando les dijo que se trataba de galgos su actitud cambió radicalmente.
En menos de media hora los canes tenían hogar y una cuenta de Paypal para recaudar dinero.
La protectora difunde información falsa en las redes
Según ha reconocido a Jaraysedal.es la pareja, tras dejar a la galga en la nave de un amigo con agua y comida, ambos se dirigieron a buscar al macho. En el camino, se encontraron a un perro –no era galgo– ahorcado bajo un olivo y lo fotografiaron, como puede observarse en la imagen inferior.
La protectora, que desde el momento en el que supo que se trataba de galgos llamaba constantemente a los rescatadores, consiguió la imagen y la subió a su cuenta de Facebook asegurando que se trataba de la misma raza, aunque era evidente que la información era falsa.
A Rescate Animal Granada no le bastó con decir que el animal ahorcado era un galgo, sino que afirmaron que había varios perros más en la misma situación –algo falso según los jóvenes que se encontraron con él-.
Además, sin conocer al artífice de este delito, la protectora señaló a los cazadores en su muro de Facebook, una vez más sin tener pruebas, asegurando: «Ahora que vengan los cazadores a decir que aman a sus perrros… arrrfff, qué rabia tengo ahora mismo!».
Cuando consiguieron capturar al macho, ya con las autoridades investigando el caso, procedieron a leer los chips de los tres perros –los dos vivos y el muerto–. De este modo comprobaron que el can que se encontraba ahorcado en un olivar lo tenía implantado y su desaparición había sido denunciada el pasado 22 de agosto por sus propietarios. La galga también tenía identificación, de diferente dueño al perro ahorcado, pero el macho no tenía microchip.
La Guardia Civil de Guadix, encargada de llevar el caso, dejó la tutela de los galgos al Ayuntamiento de Dehesas Viejas, el cual no pudo hacerse cargo de ellos. «Mientras tanto, la protectora pedía incesantemente a la Guardia Civil que el animal no fuera devuelto a su legítimo dueño, dando por supuesto que serían cazadores y, por tanto, unos maltratadores», según afirma Jennifer Camarena, la chica que los rescató. Además también utilizaron sus redes sociales para añadir «Mañana en cuanto vaya mi compañera a hablar con la policía del pueblo en persona os contamos. Pero al dueñoo no se le pueden devolver… por encima de nuestro cadáver!».
La protectora aprovechó para explotar el caso en las redes sociales asegurando que los galgos iban a ser enviados a una perrera y que por lo tanto necesitaban ayuda urgente de acogida. La rescatadora afirmó que ella pretendía dar cobijo a los perros hasta que fuera necesario y que en ningún caso iban a ir a una perrera.
Según ha declarado Jennifer a Jaraysedal.es, «cuando Rescate Animal de Granada acudió a por ellos apenas los miraron, se limitaron a hacer fotos que poco después publicarían en Facebook adueñándose de los honores del rescate».
Rescate animal Granada negó un reconocimiento veterinario inicial
Esa misma noche, tal como ha afirmado Jennifer a Jaraysedal.es, los perros habrían marchado a sus casas de acogida individualmente sin antes pasar por el veterinario -actividad para la que la protectora pedía ayuda en Paypal- ya que según ha desvelado su rescatadora «la protectora no lo consideró necesario».
Jennifer añade que la persona de acogida del macho solicitó en varias ocasiones que la protectora se hiciese cargo de un control veterinario para el perro, recibiendo siempre una respuesta negativa. Por ello la acogida lo llevó y entregó la factura a Rescate Animal de Granada.
Como puede apreciarse en el siguiente comentario publicado en Facebook por la protectora, presuntamente mienten de nuevo:
Según ha afirmado Jennifer, todo le resultó extraño y empezó a desconfiar de Rescate Animal Granada, a la cual pretendía donar pienso para perros siendo rechazado. «¿Por qué no aceptaron mi donativo? ¿Por qué tanto interés en estos perros cuando en primera instancia no quisieron hacerse cargo de ellos al no saber que eran galgos?», cuestionó la entrevistada.
En la actualidad el Seprona de Guadix se encuentra investigando los hechos para contactar con el dueño de la galga que sí tiene microchip y saber realmente qué pasó con estos perros aparecidos en Dehesas Viejas.