Canta la chicharra. El sol es abrasador en los aledaños de las instalaciones de la Real Federación Española de Caza, donde se celebra el Campeonato de España de Recorridos de Caza en el que Beatriz Laparra, la Rafa Nadal del tiro al plato español, está a punto de hacer historia una vez más.
El mercurio marca los 36 grados cuando una furgoneta negra se aproxima por el camino levantando una nube de polvo denso. Son las 11 de la mañana: puntual como un reloj. Al llegar a nuestra altura saca su brazo por la ventanilla y estrecha mi mano. Rápidamente buscamos una sombra para sentarnos y grabar la entrevista antes de que el público lo vea. Antes de que un aluvión de peticiones de selfis y apretones de manos engulla a uno de los hombres más buscados del momento: Santiago Abascal.
Encontramos el lugar perfecto bajo la copa de una sabina que nos protege de los rayos del sol y nos da un poco de tregua. Colocamos la cámara y las sillas mientras escuchamos un traqueteo incesante de escopetas al fondo. Curiosa paradoja: ellos disparan cartuchos en un intento de hacerse con el Campeonato de España mientras yo empiezo a disparar preguntas al hombre que intenta hacerse con su presidencia.
Pregunta. VOX fue el primer partido político de alcance nacional en incluir la caza en su discurso y su programa político y en mostrar abiertamente su apoyo a la actividad. Después de esto, tanto PSOE como PP también han incorporado a los cazadores a sus programas, especialmente en las elecciones autonómicas. ¿Por qué cree usted que lo hacen?
Respuesta. Bueno, yo no lo planteo de un punto de vista electoral. Creo que nosotros hacemos un acto de justicia y una defensa de la realidad de la sociedad española y de una actividad que no sólo es lícita sino necesaria y que está ligada a la antropología del ser humano desde que el hombre es hombre. Por lo tanto, nosotros lo que hemos hecho es defender una actividad absolutamente necesaria teniendo en cuenta que no hay depredadores y que las poblaciones de animales han de ser controladas para que sea viable la agricultura, para que las propias poblaciones de animales puedan sobrevivir, para evitar las enfermedades…
Nosotros lo hemos defendido con mucha claridad y con mucha tranquilidad y lo incorporamos al discurso político porque conocíamos el problema. Los demás partidos se han dado cuenta de ello y lo han copiado, y nos alegramos de ello. Creemos que estaría muy bien que a la gente se le deje en paz, que pueda hacer lo que le gusta hacer, siempre que sea lícito, y que los partidos políticos abandonen tentaciones prohibicionistas, que son negativas, no sólo para lo que es una afición para la gente sino para lo que es absolutamente necesario para la vida en el campo y para el sostenimiento del medio ambiente.
P. ¿Por qué cree que hay partidos políticos que a nivel autonómico muestran una cara con la caza más amable que después a nivel nacional es totalmente distinta?
R. Quizás ese es uno de los cánceres de la política española: cómo los partidos dicen una cosa en el territorio y cómo, según se alejan, cuando están en las altas instituciones, se olvidan de ello y quieren responder a otro tipo de presiones, de lobbies y de grupos extremistas que también condicionan sus políticas. Realmente es una gran contradicción. No sólo lo vemos con la caza, también con las políticas del agua: vemos partidos que dicen una cosa en Murcia, en Levante, pero si gobiernan dicen otra, cuando están en los ministerios. Nosotros creemos que eso es nefasto, que es inaceptable, que hay que incorporar a la política la verdad, que hay que decir a los ciudadanos lo mismo en todas partes y, por lo tanto, denunciamos esos planteamientos.
Pero creo que podemos ser optimistas, no sólo porque debemos procurar que haya relevo generacional en una actividad que es absolutamente necesaria, sino porque estamos mejor que hace unos años. Creo que hoy los cazadores están más tranquilos –y con ellos también los agricultores– porque ven que en estos momentos la caza está preservada y que los grupos extremistas que quieren terminar con ella son cada vez más minoritarios en España.
Hay que resolver el gigantesco problema de los parques nacionales,
que van a acabar siendo destruidos por políticas que, con la excusa
de preservarlos, lo que van a generar es una proliferación brutal de las poblaciones de animales
P. ¿Cuáles son las grandes propuestas de su partido en materia de caza?
R. La gran propuesta es que la caza sea asumida con una actividad absolutamente lícita, absolutamente natural y absolutamente necesaria. También creemos que es muy importante que haya una licencia única, que el desastre de las autonomías no dificulte todo. Que la gente que se dedica a la actividad de la caza tenga que andar con ese tipo de complicaciones si cambia de territorio es algo absolutamente inaceptable. Lo viven los españoles en muchos otros aspectos: en la sanidad, en la educación… pero a la caza también le afecta. Creemos que la legislación tiene que unificarse, que no es posible que vaya cambiando de autonomía en autonomía.
También creemos que hay que resolver el gigantesco problema de los parques naturales y nacionales, que van a acabar siendo destruidos por políticas que, con la excusa de preservarlos, van a generar una proliferación brutal de las poblaciones de animales que no tienen depredadores y que van a acabar dando problemas a estos entornos naturales. Problemas que van a tener que ver con la vegetación y con las plagas que van a afectar a los animales, y creemos que el único modo de que eso se solucione es permitir una caza controlada. Una caza que, por otro lado, genere actividad económica a las poblaciones y a los entornos de esos parques nacionales y naturales, no una caza practicada por funcionarios, ejecutada por el Estado y que al final haya que pagar con los impuestos de los españoles.
Eso es absolutamente inaceptable. La caza en lugar de generar un coste para la Administración, que es lo que plantean algunos en estos momentos, tiene que ser una herramienta para que el Producto Interior Bruto español también crezca y para que haya más gente que pague impuestos y, por lo tanto, que los servicios públicos se puedan mantener. Nuestro planteamiento es frontal, completamente distinto al de los otros partidos políticos en eso.
Queremos derogar completamente las leyes que impiden la vida en el campo, leyes hechas por aquellos que no lo conocen, que son incapaces de distinguir los animales, que sólo han pisado el asfalto y que cuando escuchan una chicharra piensan que es una serpiente de cascabel y que no son capaces de distinguir un pájaro de otro, ni una liebre de un conejo
P. Con respecto a la ley de bienestar animal y la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, ¿cuál es la posición de VOX?
R. Nuestra posición es derogatoria. Queremos derogar completamente las leyes que impiden la vida en el campo, leyes hechas por aquellos que no lo conocen, que son incapaces de distinguir los animales, que sólo han pisado el asfalto y que cuando escuchan una chicharra como estamos escuchando ahora piensan que es una serpiente de cascabel y que no son capaces de distinguir un pájaro de otro, ni una liebre de un conejo y que quieren dar lecciones a la gente que está en el campo. Que quieren dar lecciones a la gente que quiere y cuida de sus animales y a la que vive de los animales, de la ganadería… Es absolutamente inaceptable, son leyes hechas por ignorantes, por ignorantes muy peligrosos y muy fanatizados, y tienen que ser derogadas. Por supuesto, nosotros creemos que los animales deben ser respetados. Respetar a los animales es una forma de respetarnos a nosotros mismos, pero formamos parte del mundo animal y hay que mantener un equilibrio.
P. En una entrevista reciente decía que si el PP gobernaba en solitario, y no necesitaba a VOX para gobernar, no derogaría las leyes aprobadas por el Gobierno de Sánchez. ¿Se refería también a las animalistas?
R. Me refiero a todas. Yo creo que eso ha quedado demostrado porque el PP es un partido muy condicionado por la izquierda, por los lobbies, y un partido que no se ha atrevido a hacer grandes reformas en España cuando ha tenido la oportunidad, cuando ha tenido mayoría absoluta. La irrupción de VOX ha sido determinante, por ejemplo, en la defensa del mundo rural y del mundo de la caza, en la oposición a los dictados de la agenda 2030 que están haciendo inviables las explotaciones ganaderas y agrícolas en nuestro país… Nadie hablaba de esto hasta que ha llegado VOX y ha recuperado los debates que algunos querían prohibir, o que algunos habían dado ya por ganados, y la verdad es que nos sentimos muy satisfechos de eso.
P ¿Han pensado incluir alguna medida que permita a los cazadores participar a nivel institucional en la conservación de la naturaleza, como sucede en países como Francia? Me refiero a darles acceso al Consejo Asesor del Medio Ambiente, por ejemplo, donde ya están desde hace mucho tiempo los grupos ecologistas.
R. La verdad es que no nos lo hemos planteado pero me parece muy razonable, porque creemos que los cazadores son los principales interesados en la conservación del medio ambiente y en poder seguir practicando la caza, que es su afición. Y, por lo tanto, yo creo que tienen no sólo algo que decir, sino mucho que decir. Además son, en muchos casos, más conocedores del medio ambiente que esos que vienen de lobbies radicalizados, que conocen muy poco la realidad de medio ambiente, que tienen planteamientos absolutamente fanatizados y que quieren llevarnos otra vez a las cuevas.
Privilegios ninguno. Pero ninguno para nadie. Creemos que hay que respetar los derechos, pero los privilegios hay que abolirlos. ¿Quién tiene que sostener a las organizaciones ecologistas? Sus asociados. ¿Quién tiene que sostener a los partidos políticos? Sus asociados. ¿Quién tiene que sostener a los sindicatos? Sus asociados. ¿Quién tiene que sostener a la Federación de Caza? Sus asociados.
P. ¿Qué posición tiene VOX con respecto a los grupos ecologistas subvencionados? ¿Tienen pensado seguir manteniendo sus privilegios si acceden al gobierno?
R. Privilegios ninguno. Pero ninguno para nadie. Creemos que hay que respetar los derechos, pero los privilegios hay que abolirlos. Me planteas lo de los ecologistas subvencionados… yo voy a contestar por elevación: y los partidos políticos subvencionados y los sindicatos subvencionados, y todo aquello que se está sosteniendo con el dinero de los españoles. Yo creo que eso no es aceptable. ¿Quién tiene que sostener a las organizaciones ecologistas? Sus asociados. ¿Quién tiene que sostener a los partidos políticos? Sus asociados. ¿Quién tiene que sostener a los sindicatos? Sus asociados. ¿Quién tiene que sostener a la Federación de Caza? Sus asociados.
Yo creo que así tendrían que ser las cosas. Que puedan existir subvenciones para acciones concretas, tanto en el ámbito de la caza como de la conservación del medio ambiente para algunas asociaciones ecologistas, me parece bien. Me parece bien que haya una subvención concreta del Estado para algo que sea de interés general, para un estudio sobre biodiversidad, para estudios sobre poblaciones de animales, para saber cuál es la situación de los cotos en España, me parece bien, porque es de interés general. Ahora bien, subvencionar asociaciones para su propia subsistencia… nosotros estamos en contra de eso. Además todo sería mucho más parecido a la realidad, porque hay muchas cosas que se sostienen artificialmente. Si son los españoles los que tienen que sostenerlo con sus cuotas, decidirían libremente qué es lo que quieren sostener. No los políticos, que una vez que han ganado las elecciones sostienen a sus amigos o a los lobbies que les han presionado.
P. ¿Usted sigue siendo socio de SEO/BirdLife?
R. Desde los 15 años. Yo soy cazador y soy socio de la Sociedad Española de Ornitología desde hace mucho tiempo. Soy como aquellos que fueron fundadores de la SEO en su momento, que eran también cazadores. Y no hay nada que me guste más que la naturaleza y los animales. No me voy a pavonear de cómo distingo los pájaros, incluso por el canto, al menos de las especies que hay en España. Es una de mis grandes pasiones y espero seguir disfrutando de ella. Creo que es perfectamente compatible ser conservacionista, como soy yo, con ser cazador.
Nosotros no vamos a tolerar ni que se impida el ejercicio de las libertades ni que las políticas del fanatismo sean las que dicten lo que hay que hacer en el campo, ni vamos a permitir la criminalización de los cazadores. Las políticas de odio contra los cazadores y de ataques a personas que han defendido la caza en las redes sociales van a ser muy contundentes, no vamos a permitir el acoso a nadie por ningún tipo de condición.
P. Cambiemos de tercio. Todas las encuestas apuntan a que es posible que VOX y el Partido Popular tengan que llegar a un acuerdo de Gobierno para poner en marcha la próxima legislatura. ¿Formará la caza parte de ese acuerdo de Gobierno?
R. No tengo ninguna duda de que hay que preservar aquellas actividades que hacen que la vida en el mundo rural sea posible. Se habla mucho de la España vaciada, pero si damos patadas en las espinillas a los ganaderos, a los agricultores, a los cazadores… ¿cómo va a haber vida en el mundo rural? ¿Cómo no se va a vaciar? ¿Cómo no va a haber un éxodo de los pequeños pueblos a las ciudades? Tenemos que replantearnos cómo esta España preciosa que tenemos se puede repoblar. ¿Cómo puede haber actividad económica en esos pueblos que están siendo abandonados? Es verdaderamente demoledor y triste ver cómo la herencia de nuestros abuelos, de nuestros antepasados, se derrumba. Cómo los tejados se hunden, cómo las piedras de los muros se caen, cómo pueblos preciosos que han tenido vida desaparecen. Yo creo que eso es algo que nos tenemos que plantear y que la caza tiene que ser un elemento también indispensable en la vuelta al mundo rural.
P. Ya sé que es un poco pronto pero… ¿puede adelantarme cuáles serán las líneas rojas (cinegéticamente hablando) de ese acuerdo?
R. La línea roja es la libertad. Nosotros no vamos a tolerar ni que se impida el ejercicio de las libertades, ni que las políticas del fanatismo sean las que dicten lo que hay que hacer en el campo ni vamos a permitir la criminalización de los cazadores. Y por supuesto, las políticas de odio contra los cazadores y de ataques a personas que han defendido la caza en las redes sociales van a ser muy contundentes, no vamos a permitir el acoso a nadie por ningún tipo de condición.
P. ¿Cree que es posible un escenario como el que estamos viviendo ahora en Extremadura, que no haya un acuerdo entre PP y VOX?
R. Si eso ocurre será únicamente porque el Partido Popular decida pactar con el Partido Socialista. Es el PP el que tiene que decidir con quién pacta, si con VOX o con el PSOE. Y serán los españoles los que dirán en qué posición está VOX para un acuerdo: si en el primer lugar de la alternativa o en el segundo.
Nosotros vamos a pelear por ganar las elecciones. Lo decimos con toda la ambición, pero sin soberbia alguna, y vamos a aceptar el veredicto de las urnas y a ser responsables para que en España pueda existir un cambio y podamos expulsar al socialismo y a las ideologías liberticidas y fanatizadas que hoy se quieren imponer en España.
P. Durante el debate electoral de las pasadas elecciones generales usted fue el único candidato que hizo referencia a los cazadores. ¿Cuál es la situación actual? ¿Va a participar usted en algún debate?
R. Yo espero que sí, aunque he visto que me quieren excluir de todos ellos, que quieren hacer un debate a dos no sé cuántas veces, como si sólo existiesen dos partidos. Se ponen una venda a los ojos y niegan la realidad. Incluso el Partido Popular ha planteado un debate a tres con el señor Sánchez y con Yolanda Díaz, excluyendo mi presencia, pero la Junta Electoral ya ha dicho que eso no es posible.
Espero que además impidan también los debates a dos y que sean representativos y respondan a la pluralidad del país.
P. ¿Entonces cree que finalmente habrá debate?
R. Yo espero que lo haya. Creo que lo habrá. Sería absolutamente sorprendente y preocupante que no exista, y respondería únicamente al miedo que tienen a debatir con nosotros.
P. Un último mensaje para nuestros lectores: ¿por qué deben votar los cazadores a VOX?
R. Yo no voy a decir que tienen que votar a VOX. Yo voy a decir que voten a aquello que responda mejor a sus convicciones pero sí que VOX está con ellos, que nosotros no sólo les comprendemos sino que nos identificamos con ellos y que vamos a proteger una actividad que es lícita, que es necesaria y que tiene que ejercerse con libertad respetando las leyes.