El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) del Gobierno de España ha publicado este miércoles, 23 de octubre, un informe de actualización acerca de la situación en la que se encuentra en nuestro país la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) que afecta a los ciervos y algunos animales de ganado.
Lo más destacable, en comparación con lo informado en la última actualización del pasado 16 de octubre, es que los laboratorios regionales y el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete han confirmado la presencia de dicha enfermedad en diversos territorios españoles en los que aún no se encontraba presente.
Nuevas zonas de España afectadas por la enfermedad hemorrágica
De este modo, en concreto, han detectado casos en varias explotaciones de bovino localizadas en las comarcas de Torrelaguna (Madrid), Gironès (provincia de Girona), Villaviciosa, Ribadesella, Luarca y Pravia (Asturias), Ferrol (provincia de A Coruña) y A Mariña Occidental (provincia de Lugo). Todas ellas se habían visto afectadas durante el año 2023, a excepción de Gironès y Luarca.
Para poder recopilar toda la información posible sobre la situación de la EHE, están poniendo en marcha el criterio de confirmar en el LCV de Algete o los laboratorios regionales y notificar tan solo el primer foco detectado en cada comarca. Asimismo, los Servicios Veterinarios Oficiales realizan un seguimiento del resto de comunicaciones sobre sospechas clínicas.
Tan solo dos comunidades autónomas libres de EHE
A día de hoy, los únicos territorios de España que cuentan con la consideración de territorio libre de EHE son Islas Baleares y Canarias. En este contexto, el MAPA ha recordado que «es obligatorio comunicar inmediatamente a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier sospecha clínica en las especies susceptibles (domésticas y silvestres)».
De igual modo, han recomendado «adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de prevención, así como el tratamiento sintomático de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los síntomas en los mismos».
La enfermedad hemorrágica epizoótica que mata a ciervos y ganado afecta ya a casi toda España
Es importante que recordemos que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica es una enfermedad vírica no contagiosa, transmitida por vectores (dípteros hematófagos del género Culicoides spp.), que afecta a rumiantes domésticos y silvestres, especialmente al ganado bovino y al ciervo rojo (Cervus elaphus).
Por lo tanto, cabe tener presente que la EHE no puede afectar, en ningún caso, a los seres humanos y que se trata de una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) recogida en el Real Decreto 779/2023, de 20 de junio, por el que se establece la lista de las enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación.