Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Encuentran un boletus de casi cuatro kilos en Zamora

El enorme boletus. © Instagram

Su nombre es Carlos Astarriaga Iribas, tiene 38 años y es vecino de la localidad de Estella, en Navarra. En cambio, no ha sido ese el lugar en el que ha vivido un momento que le costará olvidar. Su trabajo le llevó a los parque eólicos de Aciberos y Padornelo, en la provincia de Zamora, donde su afición por las setas le ayudó a encontrar un boletus que, probablemente, nunca antes había tenido en sus manos.

Al terminar su jornada laboral, Carlos decidió dar un paseo por un pinar de Puebla de Sanabria, en esa misma provincia zamorana, concretamente en Ungilde. La intención de su salida era comprobar si había algún boletus por la zona, pero no imaginaba que iba a toparse con uno de enormes dimensiones.

Un enorme Boletus pinícola

Respecto a dicha escena, Astarriaga ha contado al Diario de Navarra que se escapó tan solo una hora y se encontró con esa «bestialidad de boletus». «Es un Boletus pinícola, uno de los cuatro grandes», ha añadido. «La gente se ha quedado asustada. Este peso de 3,8 kilogramos y encima estaba muy sano por dentro. No es ni medio normal».

Es importante que sepamos que esta variedad de boletus está considerada como una excelente comestible y cuenta con un gran aporte nutricional, además de niveles muy bajos de grasa y sodio.

En lo que respecta a su apariencia, esta especie se caracteriza por su gran porte, llegando a alcanzar, en su madurez, hasta los 25 o, incluso, los 30 centímetros de diámetro. De igual modo, el color de su sombrero puede presentar cierta variabilidad, pero siempre dentro de las tonalidades rojizas.

Lo normal es que sea en otoño cuando aparecen de manera más abundante, sobre todo desde finales de septiembre hasta casi final de noviembre. Para encontrarlo, lo más adecuado es acudir a bosques con pinos, robles o hayas y tener en cuenta que le gustan los suelos ácidos, compartiendo hábitat, en muchas ocasiones, con los marzuelos (Hygrophorus marzuolus).


Ir a buscar setas, boletus o níscalos te puede salir caro: hasta 3000 euros de multa por circular por estos caminos


Para comerlo con sus compañeros

«Si está blando, se deja para que sirva de simiente para los siguientes, pero al estar duro, aunque estaba un poco verde por debajo, seguía estando súper sano», ha concretado Carlos.

Carlos Astarriaga Iribas posando con el boletus. © Diario de Navarra

De la misma manera, ha asegurado que es «todo para autoconsumo». «Es para comérmelo junto a mis compañeros de trabajo de aquí. En Soria hay muchos, pero a los navarros nos pilla un poco lejos y como mucho te escapas días sueltos. Esperemos que en los próximos diez días haya brote en Navarra si no hiela», ha deseado.

       
Salir de la versión móvil