Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Un documental advierte a los agricultores de cómo las compañías eléctricas están «robando» las tierras en España

Un fragmento del documental 'La España vaciLada'. © YouTube

Miguel Rix es un conocido youtuber, dedicado al mundo de la producción audiovisual, que se ha ganado un importante lugar en el mundo rural de nuestro país. Gran parte de la culpa de ello la ha tenido la publicación de su documental, titulado ‘La España vaciLada’, que expone la actual situación en la que se encuentra este sector de la sociedad, comúnmente denominado como la España vaciada, respecto a la Agenda 2030.

Sin lugar a dudas, este ha sido un trabajo que ha dado mucho que hablar y no solo entre los trabajadores de ese mundo rural al que afecta directamente. De hecho, las redes sociales se han hecho eco de él y también ha sido así en esta ocasión en la que han difundido un fragmento del documental a través de TikTok.

Así «roban» las tierras españolas

La escena comienza con un vecino de Méntrida que narra una experiencia que él mismo ha vivido y en la que han intervenido las eléctricas españolas. Destapa que es «mentira» lo que les prometen por comprarles sus tierras.

«Mientras ellos construyen la planta fotovoltaica», comienza contando, «a ti te van a dar un tanto por cierto de lo que te han dicho». «Ellos van a tardar un año o año y medio en construirla y, una vez que ya la han construido, ellos no son quienes vierten realmente la energía a la red», ha explicado.


Un agricultor llega a un campo de cultivo y encuentra miles de limones tirados por el suelo


Asimismo, ha continuado afirmado que esa red «se va a vender o a alquilar a las empresas que realmente lo hacen y se va a vender por una millonada».

Cuando tiene lugar toda esa venta, «esa empresa», refiriéndose a la eléctrica que ha adquirido la planta fotovoltaica, «mediante un contrato, solicita la expropiación de tus tierras por ser un bien de carácter público y te has quedado sin tierras», ha concluido.

       
Salir de la versión móvil