Las encuestas daban al partido animalista PACMA, que llevaba en su programa electoral la prohibición de actividades como la caza y la pesca, hasta dos escaños. No ha conseguido ninguno y sus resultados han quedado muy lejos de las previsiones.
28/4/2019 | Redacción JyS
El partido animalista PACMA se ha quedado, una vez más, sin representación en el Congreso y el Senado después de sus resultados electorales en los comicios de este 28 de abril. Con el 95% del voto escrutado, la formación que preside Silvia Barquero ha obtenido 309.000 votos, lo que supone un 1,24% del total, muy lejos del 2% que le atribuían las encuestas y de los dos escaños que llegaron a atribuirle los escrutinios más optimistas. Cabe recordar que en los comicios de 2016 obtuvieron un 1,19%, una cifra muy similar a la de este año y que evidencia que se trata de una opción política con un respaldo ciudadano muy reducido.
La noticia ha caído tan mal en la formación que ha hecho enmudecer al partido, que incluso no ha comparecido para hacer un análisis en directo de los resultados obtenidos, a pesar de haberlo anunciado en sus redes sociales. Estaba prevista una intervención a las 22:00 horas, pero nadie ha dado la cara en ese momento. De esta forma lo anunciaban a través de la red social Facebook:
El estrepitoso fracaso de este partido que incluía la prohibición de la caza y la pesca en su programa electoral ha provocado la mofa en las redes. De hecho, el portal de noticias irónicas El Mundo Today bromeaba de esta forma sobre el mal resultado del partido y su no comparecencia tras el resultado electoral:
⚡️DIRECTO #28A #eleccionesgeneralesEMT
El cuervo que da las malas noticias en PACMA comparece para anunciar que no han logrado ningún diputado https://t.co/yvQpAbNbP4 pic.twitter.com/0EFzB8S3Iq
— El Mundo Today (@elmundotoday) April 28, 2019
Un final de campaña ‘movido’ para el partido
Los últimos días han sido ‘intensos’ para la formación que dirige Silvia Barquero, pues los escándalos internos del partido han saltado de nuevo a la escena pública, por ejemplo en el programa de Risto Mejide ‘Todo es mentira’, en Cuatro. La credibilidad de Silvia Barquero se difuminó en él tras negarse a debatir en con Yasmina Larumbe, la ex dirigente que denunció las irregularidades y la «corrupción interna» del partido. Como ya informamos, Larumbe grabó un vídeo –que se ha vuelto viral– en el que destapaba el verdadero funcionamiento de PACMA y aseguraba que «el partido está podrido».
«No vais a encontrar un partido más vertical, más autoritario, con más abusos de poder que PACMA. Y eso que es difícil con los partidos que hay actualmente. PACMA rompe cualquier récord, porque nunca ha tenido primarias y se carga a los que las proponen», dijo la ex dirigente del partido. El escándalo ha sido tal que el propio partido animalista se vio obligado a grabar un vídeo para contrarrestarlo, acusando a Yasmina de mentir.
Silvia Barquero fue invitada al programa que conduce Mejide y, cuando le preguntaron por el tema, aseguró desconocía el motivo por el que fue expulsada del partido político que ella preside y dijo que no iba a hacer declaraciones al respecto. En ese momento, Mejide presentó por sorpresa a Larumbe, e invitó a Barquero a debatir con ella para desmentir las acusaciones. Barquero, visiblemente nerviosa y sorprendida, se negó a rebatir lo que ella asegura que son «mentiras». (PUEDES VER EL VÍDEO EN ESTE ENLACE)
Las redes también han ido ‘despedazando’ su campaña
PACMA ha visto cómo las redes sociales le han despedazado paulatinamente su campaña electoral en los días y horas previos a las elecciones. Por ejemplo, el canal de Youtube ‘Coto de caza progre’ desmenuzó el vídeo de su campaña y las escenas totalmente surrealistas que en él aparecen.