Icono del sitio Revista Jara y Sedal

¿Se debe echar aceite en el interior del cañón de un rifle? Un experto armero responde

Un cazador limpia un arma de fuego en una foto de archivo. © Shutterstock

Muchos de los seguidores en TikTok de Armería Campo, situada en Castejón (Navarra), han mostrado dudas acerca de este mismo asunto en uno de los vídeos que este experto armero subió a su canal de TikTok. Es por ello que ha decidido subir otro para aclarar la cuestión de su si conveniente echar aceite dentro del cañón de un rifle.

En primer lugar, ha comenzado afirmando que «sí» se puede aplicar puesto que es de metal y «no le pasa nada». Sin embargo, es muy importante la limpieza posterior y, sobre ello, el armero explica que, en caso de no hacerlo, «los restos de la pólvora o los del cobre atacan al metal y lo estropea».

«Todos los fabricantes de productos de limpieza, incluso de los inocuos, ya aconsejan que después de usarlos hay que retirarlos y aplicar aceite para detener la acción del producto y dejar el cañón lubricado y protegido contra la corrosión», ha detallado.

Retirar el exceso de aceite antes de disparar

Asimismo, el armero ha matizado que, aunque el problema no es el hecho de meter aceite como tal, sí lo es disparar con él. Lo que recomienda es introducir parches de limpieza después del aceite y, de este modo, arrastrar el exceso. Como saldrá mojado, se mete otro parche y «con dos o tres ya suele salir seco».


Rifles de caza: ¿cuál es la longitud de cañón perfecta?


«Lo que ha hecho es crear una película inapreciable y ya queda el cañón protegido. Entonces ya sí se puede disparar», ha resaltado. El por qué de que no se pueda disparar con aceite es que «no se puede comprimir y por eso se usa como líquido hidráulico».

«Cuando disparas, el proyectil llega a mucha velocidad y con mucha presión y el aceite no se comprime y no puede acelerar a tal velocidad. Por lo tanto, pueden suceder dos cosas: que pase el proyectil habiendo aceite y se ensanche el cañón o que se frene, aumente la presión y reviente el arma. No se puede disparar con aceite en el cañón nunca», ha concluido el armero.

       
Salir de la versión móvil