Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Dos urracas se enfrentan a un águila imperial y demuestran por qué no hay que subestimarlas

Una de las urracas acosando al águila imperial. © TikTok

La naturaleza es capaz de sorprendernos con imágenes que no podríamos ver en ningún otra parte. Los grandes culpables de ello son las muchas y muy variadas especies de animales que habitan en ella, así como la convivencia que establecen en el mismo entorno. Un ejemplo de ello lo vamos a ver en el siguiente vídeo, en el que dos urracas y un águila imperial ibérica son los principales protagonistas.

Ya en ocasiones anteriores hemos visto en este mismo medio escenas parecidas a esta. En cambio, en ellas quienes ponen en marcha el ataque son las águilas imperiales, como una en la que fueron directas a por varios cachorros de lobo, o en otra que su víctima era un rebeco.

Un ataque de urracas

Las imágenes a las que nos estamos refiriendo comienzan con un joven ejemplar de águila imperial ibérica posada encima de una roca. Alrededor de ella empiezan a aparecer dos urracas que no dudan en acosarla para echarla del lugar. Finalmente, estas consiguen su objetivo y terminan echando al águila que sale volando a otro lugar.

Por todos es conocida la faceta de ladronas de las urracas, que pueden llegar a llevarse joyas y, además, también a matar a las crías de otras aves o invadir pueblos o ciudades. Pero también su papel de acosadoras de otros animales, como hacen con los zorros cuando deambulan por el monte, es de sobra conocido.


Un estudio desvela que las águilas reales atacan a los cachorros de lobo


La forma de hacerlo, en este caso, es que, mientras que una urraca atrae la atención del animal, otra le roba su provisión. Podría ser este el motivo que las ha llevado a actuar de esa manera, o simplemente querían defender su territorio,.

@pako.urraco

Joven águila imperial ibérica (Aquila adalberti), acosada por urracas (Pica pica). #birdsofprey #animals #Nature #mountain #wildlife #bosque #eagles

♬ GLADIATOR ENDING THEME (Now we are free) – Mirko Buschiazzo

También es curioso saber que las urracas se emparejan de por vida y esas parejas viven en territorios que defienden contra otros. Todo esto nos podría hacer entender que en la imagen de la que estamos hablando sean dos las que acosan al águila hasta espantarla del lugar.

       
Salir de la versión móvil