El nombre de Castilla y León ha vuelto a estar en boca de gran parte de la sociedad española. En esta ocasión, el desencadenante ha sido la propuesta de diseño de la Junta en cuanto al logotipo con el que se identificarían las empresas dedicadas al turismo de naturaleza de la región.
Este ha sido creado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y publicado en el proyecto de decreto con el objetivo de regular las actividades pertenecientes a dicha área en la comunidad.
Dicho documento pretende dar respuesta a la falta de regulación en materia de actividades de turismo de naturaleza, a las novedades normativas en el ámbito europeo y a los cambios socio-económicos que han tenido lugar recientemente.
Un distintivo para resaltar a las empresas
Como consta en el anexo II del proyecto, la Consejería propone «un distintivo» cuya función sería resaltar a las empresas de turismo de naturaleza. No solo eso, sino que estas deberán estar situadas en el territorio de Castilla y León.
Sin embargo, el resultado ha estado muy lejos del esperado. El logotipo propuesto presenta un diseño que no ha dejado a nadie indiferente. La imagen se compone del logo de la Junta, una ilustración de un árbol y dos estrellas azules, todo acompañado por la frase «Turismo de naturaleza».
Ante ello, las redes sociales las redes sociales se han plagado de opiniones al respecto de esta propuesta. Algunas de estas han sido bastante críticas, llegando a considerarlo «una guerra abierta al diseño profesional».
De igual modo, otros usuarios han bromeado asegurando que «parece una obra de arte digna de un concurso escolar de tercero de Primaria» o que las portadas de power point de sus alumnos «están más trabajadas que esto».
Las respuestas de la Junta de Castilla y León
Después de este aluvión de comentarios en tono de mofa, la Consejería ha señalado que la imagen es «un borrador susceptible de cambio» que ha contado con «diseño propio» y con «cero coste a terceros».
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Algo parecido ya se vivió a finales del pasado mes de septiembre, esta vez en cuanto a la nueva marca turística de la región. La imagen estaba compuesta por la silueta de unas manchas de pintura de distintos colores y también fue objeto de múltiples críticas.
Entonces, la Junta no dio ninguna explicación al respecto, aunque sí se posicionó en la defensa de la empresa creadora. Acto seguido, decidieron eliminar el logo y, así, huir de posibles futuras polémicas. Aunque no ha resultado ser así.