Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Detienen a una pareja que compraba armas de caza de forma ilegal usando la documentación de otros cazadores

Los agentes de la Guardia Civil, durante la Operación Velada. © Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Salamanca han detenido a una pareja que se dedicaba a comprar armas de fuego por internet con documentos falsos. Los agentes les encontraron un arma ilegal, munición, dinero y dispositivos informáticos en dos registros llevados a cabo en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

La investigación comenzó el año pasado, cuando los guardias civiles de Salamanca detectaron que podía haber personas que comerciaban con armas de fuego de forma ilícita a través de la red. Los sospechosos creaban un DNI falso y una guía de pertenencia también falsificada para hacerse pasar por compradores legales de armas. Así, conseguían que los vendedores les enviaran los documentos necesarios para realizar la transacción, pero luego la cancelaban en el último momento. De esta forma, se quedaban con los documentos y los usaban para comprar armas en armerías sin levantar sospechas.

Fue así como lograron adquirir un arma de fuego y 400 cartuchos en una armería de Barcelona.

Así se desarrolló la operación ‘Velada’

El arma estaba en situación irregular, ya que al contar con documentación falsa no estaba registrada ni tenía licencia. Los agentes responsables de la investigación llevaron a cabo la operación ‘Velada’ el pasado mes de julio. Identificaron y localizaron a los supuestos autores del fraude, que resultaron ser una pareja sentimental que residía en la provincia catalana.

Los agentes realizaron dos registros en Sant Boi de Llobregat, donde hallaron el arma ilegal, cartuchos metálicos del calibre (30-06), dinero en efectivo, teléfonos móviles y diferentes dispositivos informáticos entre otros efectos. De esta forma detuvieron e investigaron a la pareja por varios delitos: tenencia ilícita de armas, estafa, usurpación de identidad y falsificación documental. La Autoridad Judicial les dejó en libertad con cargos.

Los agentes que han llevado a cabo la investigación destacaron las medidas que adoptaron los sospechosos para no dejar ningún rastro digital y dificultar las labores policiales.

       
Salir de la versión móvil