Agentes de La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a un varón de 53 años por un delito de receptación y maltrato animal. Hasta 37 perros, que habían sido robados en la comarca del Aljarafe, se encontraban enjaulados y en condiciones de abandono en una finca de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Las investigaciones se iniciaron hace seis meses, cuando los agentes de ambos cuerpos policiales detectaron un incremento de denuncias por robo de perros y material agrícola que se estaban produciendo en la citada comarca, «generando alarma social», informan en una nota de prensa conjunta.
En el transcurso de la investigación se ha procedido a la detención de hasta 12 personas por robos en parcelas en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. La colaboración entre ambos cuerpos policiales ha sido fundamental para localizar una finca de Alcalá de Guadaíra, donde los agentes comprobaron, que en varias naves se hallaban encerrados enjaulas, hasta un total de 37 canes, algunos de ellos en condiciones de abandono.
Hasta la fecha se han podido comprobar por los chips de identificación, que tres de los perros son sustraídos y el resto presenta la gran mayoría extirpación de los chips de identificación, por lo que han sido intervenidos y han quedado bajo la custodia de una protectora de animales hasta que puedan ser identificados por sus dueños.
También se ha logrado intervenir cuatro desbrozadoras, tres cortasetos, tres generadores, seis bombas de agua, un guincho, un limpiafondo, cuatro taladros, cuatro motosierras, un compresor, tres lijadoras, dos sierras de calar, dos bombas sumergibles, seis monturas vaqueras, cinco monturas inglesas y otros efectos, de los cuales se están haciendo gestiones para localizar a los propietarios.
Al detenido le constan antecedentes policiales y ambos cuerpos continúan las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos, por lo que no se descartan nuevas detenciones.