En los últimos años hemos podido ver cómo, en numerosas zonas del país, el medio rural español se ha lanzado a la calle para velar por su supervivencia, la de denominada por algunos como ‘España vaciada’. La realidad en ese sector de la sociedad es que están sufriendo una gran despoblación que se ha venido intensificando desde hace una década.
Sin embargo, esta cuestión está lejos de ser meramente nacional, sino que se trata de un problema que afecta a nivel continental. En toda Europa, la ciudad se está llenando cada vez más y, como consecuencia, el campo se vacía a pasos agigantados.
Tampoco podemos decir que esto haya sucedido como fruto de un lento y progresivo proceso. En un periodo de apenas 10 años puede observarse con bastante claridad los efectos que esta circunstancia ha tenido en la sociedad europea y, en concreto, en la española.
Las cifras más recientes del Federal Institute for Research on Building, Urban Affairs and Spatial Development abarcan desde el año 2001 hasta el 2011. Para conseguir estos datos han accedido a la información recopilada por los institutos nacionales de estadística de cada país. A raíz de esto, han aislado cada municipio y han comprobado los cambios de su población, en media anual, dentro de ese periodo de tiempo.
El medio rural se ha vaciado en una década
Este mapa de Europa es muy revelador. En rojo se representan los términos municipales con ganancias de entre el 0,1% y el 2%, y en azul los que han presentado pérdidas de entre el -0,1% y el -2%.
De entre las tendencias observadas, destacamos que la población europea no solo está concentrándose en las ciudades, sino que también está teniendo a desplazarse hacia el oeste.
En lo que respecta al caso específico del medio rural español, las zonas de costa han mostrado un crecimiento demográfico que tan solo se puede comparar con el también desproporcionado crecimiento de Madrid y alrededores. La capital es la ciudad más resaltada en el mapa.
«Ya nos podemos preparar», el preocupante mensaje de esta ganadera ante la nueva legislación que se aproxima
La situación es muy diferente en el oeste de España. Su tendencia es completamente la inversa a la europea puesto que la sociedad está desplazándose hacia el este.
Los principales afectados por la despoblación, atendiendo a estos datos, son el interior de Castilla y León, Galicia y Asturias. Por el contrario, en la parte derecha de España, dentro del mapa al que nos hemos referido anteriormente, predomina el color rojo que representa un crecimiento demográfico.