Desde Izquierda Unida-Podemos han hecho público su acceso a varios informes de la Policía Municipal de Medioambiente y del Servicio Veterinario del Ayuntamiento de Palencia. En este contexto, el partido ha asegurado que, tras lo comprobado, la relación contractual con la Sociedad Protectora de Animales Scooby es «insostenible».
Dicho grupo municipal, además, ha considerado que el Ayuntamiento no debería seguir, bajo ningún concepto, prestando el servicio de recogida de animales extraviados y abandonados, así como su alojamiento en un centro de protección animal a través de Scooby.
De este modo, también han afirmado haber verificado esas deficiencias relacionadas con la prestación del servicio desde el año 2020. Tras este trabajo, la formación ha manifestado que estas resultan ser «alarmantes». Han informado, además, que desde ese momento se han venido produciendo numerosos incumplimientos del pliego regulador de las obligaciones de Scooby en cuanto a la protección de los animales sin haber recibido sanciones por ello.
Deficiencias que «ponen en riesgo» a los animales
Rodrigo San Martín, concejal y portavoz de Izquierda Unida-Podemos, ha aclarado que «es más que obvio que con los recursos actuales es imposible garantizar un buen servicio y ello pone en riesgo el buen cuidado de los animales».
Retiran todos los perros y gatos a una protectora animalista de Girona por orden judicial
Asimismo, han concretado que algunos de esos incumplimientos llevados a cabo por parte de la empresa consisten, por ejemplo, en la negación reiterada de la recogida de perros vagabundos que deambulan por carreteras, la falta de transparencia dificultando las visitas del servicio veterinario, negación de recoger datos extraviados o deficiencias higiénicas en los chelines de los perros.
«Si nosotras y nosotros hemos podido acceder a esta información, obviamente el actual concejal de Medioambiente debería tener conocimiento sobre la misma, así como quienes estuvieron antes en el equipo de gobierno y nadie ha hecho nada al respecto. Esperamos que el concejal responsable haga lo que procede, es decir, sancionar a Scooby por sus reiterados incumplimientos rescindiendo el contrato que mantiene con el Ayuntamiento, ya que existen motivos más que suficientes para ello y el bienestar de los animales no es un juego», ha exigido San Martín.