La delegación de Tiro con Arco de la Federación Extremeña de Caza junto con el Club de Tiro con Arco de Plasencia y el Club Deportivo de Cazadores de Plasencia han organizado el pasado fin de semana, del 4 y 5 de junio, el V Curso de Capacitación para la Caza con Arco donde han participado 20 alumnos y se han realizado clases teóricas y prácticas tanto diurnas como nocturnas.
Se trata de una actividad formativa avalada por la Real Federación Española de Caza que sigue el programa para la Capacitación del Cazador Arquero para obtener la T2, tarjeta expedida por la Federación Española que acredita a su poseedor como Cazador Arquero Cualificado.
El curso dirigido por Ángel Barrón, instructor nacional y delegado de caza con arco de Fedexcaza, e impartido por Carlos Alvarez, Jesús Diaz, Ventura Caballero y Javier Macias, todos instructores nacionales, ayudados por Javier Periañez arquero T2, y Juan María Prado, los cuales impartieron temas específicos de la caza con arco tales como: La flecha de caza, el ajuste idóneo del equipo, elección y preparación de puestos de caza, legislación, seguridad o métodos de caza con arco. En la parte práctica: La comprobación de los equipos de los alumnos y capacidades para disparar desde distintos lugares, desde puestos elevados, desde aguardos, tiros en movimiento, mediciones y pesos de las velocidades de los arcos y las flechas, prácticas nocturnas con visores nocturnos y térmicos, disparos con luz artificial y trazadoras.
Los temas de anatomía animal y zoonosis los dio Vicente Garcia, veterinario y asiduo colaborador.
La parte correspondiente a la seguridad y primeros cuidados en situaciones de emergencia, fracturas, heridas, picaduras le correspondió a Amadeo Puente, enfermero del 112.
El curso se celebró en el Centro Internacional de Innovación Deportiva «El Anillo» en Guijo de Granadilla, Cáceres.
Para poder inscribirse ha sido necesario estar en posesión de la tarjeta federativa de la Federación Extremeña de Caza o haber sido federado en alguna de las dos últimas temporadas de caza. Además, ha sido requisito indispensable tener los conocimientos suficientes en el manejo del material necesario para la práctica del tiro con arco.
Por su parte, el delegado de Fedexcaza, Ángel Barrón, ha destacado que las sensaciones al término del curso «han sido muy buenas, por parte de los arqueros y de los instructores, donde se han fomentado relaciones de amistad y compañerismo que perduraran en el tiempo».