Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Cinco peces muy feos que pueden provocarte un infarto si los pescas

En el caso de que seas un auténtico amante de la pesca, entonces es muy probable que te hayas encontrado, en numerosas ocasiones, con fotografías de los protagonistas que vamos a conocer a continuación. Sin embargo, puede que no hayas reparado en los detalles de estos cinco peces feos que serían capaces de provocarte un infarto al sacarlos del agua. El equipo de Jara y Sedal te habla un poco más sobre ellos.

Payara, el pez de agua dulce con colmillos de jabalí

El payara, también conocido como pez vampiro.

El primero al que vamos a conocer es el pez Payara (Hydrolicus scomberoides). Tiene múltiples apodos, pero el más conocido es el de Pez vampiro. Viendo la fotografía de esta especie, no hace falta explicar por qué. Sin embargo, también podría llamarse el ‘jabalí’ de los peces, dado el enorme tamaño de sus colmillos.

Este es un pez de agua dulce del grupo de los bagres, los cuales son unos animales que viven en aguas del Amazonas y otras cuentas al norte de Sudamérica. Es un hecho que sus impresionantes colmillos inspiran terror, pero más aún si te decimos que es uno de los peces más rápidos de su especie.

Vive en aguas profundas, lentas y lodosas y es omnívoro, pues es capaz de devorar cualquier especie de su tamaño. En cuanto a su mandíbula, la parte inferior es más larga que la superior y ambas están armadas con puntiagudos dientes cortantes que usan para triturar las piezas a las que da caza. Sus colmillos pueden llegar a medir hasta 10 y 15 centímetros.

Anguila lobo

Pescador con una anguila lobo. © Facebook

La anguila lobo es un depredador enorme y poderoso que habita en las profundidades del mar de Bering. Puede llegar a alcanzar una longitud de 2,40 metros y pesar 18,4 kilos y tiene unas temibles mandíbulas con las que aplasta a sus presas. Lo que le diferencia del resto de las anguilas son sus hendiduras branquiales y sus aletas pectorales.

Los ejemplares más jóvenes de esta especie son de color naranja con grandes manchas oscuras en la parte posterior del cuerpo. Conforme tienen más edad, se vuelven grises. Un aspecto que destaca en gran medida son sus dientes: caninos en la parte delantera y molares en la posterior. Algo también característico de esta anguila es que tiene una sola aleta dorsal que se extiende desde la cabeza hasta el final del cuerpo, con entre 228 y 250 espinas flexibles sin radio blando. Puede llegar a vivir hasta los 25 años.

Pez luna

El pez luna encontrado en la costa australiana. / Instagram

El pez luna es un animal gigantesco y uno de los peces con estructura ósea más pesada del mundo, presentando una media de 1.000 kilogramos de peso. El siguiente vídeo muestra un ejemplar que, en concreto, mide más de cinco metros de longitud. Fue captado por el buzo y fotógrafo Miguel Pereira en la costa de Portugal.

Diablo negro o rape abisal

En esta lista se incluye el Diablo Negro o Rape Abisal (Melanocetus johnsonii). Este es un pez que está presente en todos los océanos del mundo y vive en profundidades, normalmente, de 500 a 4.000 metros. Cuenta con una especie de antena sobre su cabeza que nace de su rostro en forma de caña. Está repleta de bacterias que se encienden y se ilumina como señuelo para atraer peces que lo confunden con gusanos y otros organismos.

Es así como los captura con sus grandes dientes y evita que la presa se escape. Además, presenta una gran boca con la que se puede tragar ejemplares de más del doble de su propia longitud.

Pez borrón

Por último, nos encontramos con el pez borrón (Psychrolutes marcidus) o pez gota. Este fue elegido por Ugly Animal Preservation Society como uno de los animales más feos del mundo tras una votación en internet en 2013. Fue tanto el revuelo que causó que también sirvió para que esta especie se convirtiera en su logo oficial.

En concreto, es un pez sin esqueleto y músculos y, a diferencia de la mayoría, también carece de vejiga natatoria, el órgano que les permite flotar y nadas. Esto se debe a que en su hábitat colapsaría bajo una presión extrema provocando que explotara. Es un animal que tan solo se encuentra en las profundidades entre las costas de Australia y Tasmania.

       
Salir de la versión móvil