Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Los perros y gatos asilvestrados que amenazan la biodiversidad ya no podrán ser controlados a partir del 29 de septiembre

Un gato con un conejo en la boca en una foto de archivo. © Shutterstock

Este martes 11 de abril la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha informado a través de una circular que comparte la Federación Andaluza de Caza (FAC) en su web que a partir del 29 de septiembre de 2023 dejará de autorizarse el control de perros errantes y gatos asilvestrados.

Un gato callejero tras cazar un jilguero. © Shutterstock

La decisión ha sido tomada en aplicación de la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales publicada por el Gobierno Central. La entrada en vigor de la polémica ley animalista provocará que no se autorice esta medida por parte de la Junta de Andalucía, ya que esta ley con carácter de régimen jurídico básico no contempla las figuras de «perros errantes» y «gatos asilvestrados», por lo que prohíbe esta herramienta fundamental de gestión cinegética para garantizar el equilibrio ecológico en los ecosistemas.

No obstante, según añade la FAC, los cotos con el control de daños autorizado en la actualidad, podrán realizarlo sin problemas hasta el 29 de septiembre.

Ante cualquier tipo de duda o consulta, la FAC insta a las sociedades federadas de caza a ponerse en contacto con su servicio técnico de a través de las delegaciones provinciales.

       
Salir de la versión móvil