Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Cinco consejos para evitar que te estafen al contratar jornadas de caza de zorzal, paloma, jabalí…

Un cazador y un guarda en una foto de archivo. © Israel Hernández

Hoy día es común recibir tentadoras ofertas de jornadas de caza a través de WhatsApp o incluso encontrarlas en conocidos portales de anuncios. Estos anuncios prometen experiencias de caza excepcionales, pero algunas pueden esconder una estafa. Recientemente, un usuario advirtió en redes sociales sobre el modus operandi de un estafador que ofrecía puestos de caza de zorzales por días sueltos, cobrando el dinero por adelantado. Este individuo citaba a los cazadores en la puerta de una finca, pero nunca se presentaba, bloqueando sus números de teléfono y quedándose con el dinero.

Este no es un caso aislado. En el inicio de la media veda de este verano, recordábamos la detención de un hombre de 44 años que, hace dos años, estafó a varios cazadores en media docena de provincias. Su modus operandi consistía en prometer puestos de caza a cambio de dinero por adelantado, igual que el caso anterior, para una cacería de palomas torcaces en Ciudad Real que nunca se llevó a cabo.

Según la Guardia Civil de Alicante, las víctimas adelantaban entre 100 y 500 euros por puesto. El detenido, con un historial delictivo de 19 detenciones desde 2009 y dos condenas, tenía ocho requisitorias judiciales en vigor. Además, una mujer de 29 años, que actuaba como ‘mula bancaria’, participó en 12 de las estafas, transfiriendo las cuantías obtenidas de forma ilícita a una segunda cuenta bancaria a nombre de otra persona para dificultar el seguimiento del dinero.

Un cazador en una jornada de media veda. © Ángel Vidal.

Consejos para evitar ser estafado al contratar una jornada de caza

Para evitar caer en este tipo de estafas, es fundamental seguir algunos consejos. A continuación enumeramos los que consideramos los cinco más importantes.

  1. Contactar con orgánicos reconocidos u organismos oficiales: Si no se dispone de referencias, es recomendable preguntar a conocidos que hayan asistido a tiradas de este tipo y pedirles el contacto del organizador o bien preguntar en armerías de confianza o en la federación autonómica de caza de la región. Contratar una cacería con las reservas de caza de la Administración es otra apuesta segura.
  2. Verificar la legitimidad de la web: Si se desea contratar por Internet, asegurarse de que detrás de la web se encuentra una persona física con la que se pueda quedar para ver los puestos antes de realizar cualquier pago. Las páginas web de confianza suelen contar con apartados como «política de privacidad» o «aviso legal» que incluyen datos de contacto.
  3. Buscar referencias: Es importante buscar opiniones de otros cazadores sobre el organizador de la cacería que vamos a contratar. Nunca se debe confiar en mensajes compartidos en grupos de WhatsApp si no se conoce a la persona.
  4. No adelantar dinero: Se recomienda no adelantar dinero y hacerlo el día de la cacería. Como mucho, se puede pagar una pequeña señal para reservar el puesto, pero siempre y cuando se haya comprobado que detrás de la persona que supuestamente vende la cacería hay alguien conocido o del que se han obtenido referencias.
  5. Dejar opiniones en foros y consultarlos antes: Tanto si la experiencia ha sido buena como mala, es útil dejar opiniones en diferentes foros, páginas web o redes sociales. Esto ayuda a otros interesados a poder encontrar información y saber a qué atenerse. Si no se encuentran referencias o estas provienen de terceros desconocidos, es mejor desconfiar. Nadie da duros a pesetas.

Siguiendo estos consejos, no tiene por qué haber problemas a la hora de disfrutar de una jornada de caza segura. Así evitarás ser víctima de una nueva estafa. La precaución y la verificación de lo que se publicita son claves para protegerse en el mundo de la caza.

       
Salir de la versión móvil