Las licencias de caza y pesca ya son gratis en Castilla y León: así puedes obtenerlas por cinco años
La información es poder. O al menos eso suelen decir. Si esto es cierto, entonces los cazadores agradecerán tener en su conocimiento la forma en la que pueden obtener licencias de caza de manera gratuita o bonificada en nuestro país. El equipo de Jara y Sedal se ha encargado de recopilar todos los datos necesarios.
Hay algunas comunidades autónomas en España que las ponen a disposición de todas las personas a las que les interese. A continuación conocerás de cuáles se trata y las condiciones que aplican el resto de ellas.
Licencia de caza gratis en Castilla y León
Hace unos meses, la web de la Consejería de Medio Ambiente de la Justa de Castilla y León anunció que, desde entonces, comenzaría a permitir a los cazadores y pescadores de todo el país adquirir la licencia de caza y pesca de forma gratuita. Esto continuará siendo así durante los próximos cinco años.
Para conseguirla, lo primero que debes hacer es entrar en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, en el servicio de Licencias de Caza y Pesca, y seleccionar la opción ‘Acceso con DNI’. Ahí tendrás que elegir si rellenar los datos o entrar con certificado electrónico.
Los siguientes pasos son seleccionar la opción ‘Obtención de licencias exentas de pago’ y realizar una declaración responsable para demostrar que has aprobado el Examen del Cazador en otra comunidad en caso de ser nuevo cazador en esta región. Por último, escoge la opción ‘Bonificada arma de fuego tipo A’ y pulsa ‘Generar licencia’. Ya tendrás el documento PDF para descargar.
Gratuidad para los residentes en otras regiones de España
En el caso de Castilla-La Mancha, la licencia de caza también es completamente gratuita. Sin embargo, su ámbito de aplicación es menor. Esto se limita a las personas que residan en la región.
Podrás obtenerla en el enlace facilitado para ello. Ahí deberás introducir tus datos personales siguiendo las instrucciones indicadas. La gratuidad es exclusiva para los residentes empadronadas en dicha comunidad autónoma. Si reúnes los requisitos, tendrás que marcar la casilla ‘Caza Anual Residentes’ y pagar 0 euros, en lugar de los 41,79 que cuesta para el resto de la población.
Otros descuentos en licencias de caza en España
En zonas como Galicia o Cantabria, la edad es determinante para poder optar a esas licencias gratuitas. El primero de ellos las puso disponibles para mayores de 65 años y empezó a aplicarse a principios de 2023. Aunque también pidió la Federación Gallega de Caza que esto se extendiera a los menores de 18 años, no se consiguió.
Sí se hizo en Cantabria. El Gobierno regional informó, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en febrero de 2022, que la licencia de caza sería gratis para los menores de edad, de entre 14 y 18 años.
Asimismo, en Extremadura, los cazadores que tengan más de 65 años tampoco tendrán que pagar ni un solo euro para obtener sus licencias. Lo mismo sucede en Andalucía, País Vasco o Aragón.
En Madrid, por poner otro claro ejemplo, están exentos del pago de la licencia de caza las personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%, los mayores de 65 años y los mayores de 60 años beneficiarios del sistema público de pensiones. La Comunidad Valenciana también exime del pago a los mayores de 67 años, si eres perceptor de pensiones públicas derivadas de incapacidad permanente, familia numerosa de categoría especial o miembro de familia monoparental de categoría especial.
Estos últimos son algunos ejemplos en cuanto a los descuentos que las diferentes comunidades autónomas han puesto en marcha para eximir del pago a algunos cazadores. Para corroborar si tu región también ofrece alguno similar, lo mejor es que contactes con la consejería en materia de medio ambiente antes de solicitar su obtención.