¿Qué función tiene la berrea en el celo del ciervo?
Miles de apasionados de la caza y del campo en general se sienten atraídos por la atmósfera creada por el bramido de los ciervos. Ante esto, están dispuestos a desplazarse cientos de kilómetros, si fuera necesario, tan solo para deleitarse con este espectáculo. El inicio de la berrea es uno de los momentos más esperados por ellos.
Normalmente, el España el celo en este animal se da entre finales del mes de agosto y principios del mes de octubre. De hecho, su máximo esplendor suele alcanzarse entre el 15 y el 30 de septiembre. Sin embargo, su comienzo depende, sobre todo, del fotoperiodo negativo, o lo que es lo mismo, la disminución por día de las horas de luz.
Otros aspectos que influyen en este sentido son las condiciones medioambientales que genera el descenso de las temperaturas y el aumento de las precipitaciones. Por lo tanto, también lo hace la humedad ambiental.
La berrea, un fenómeno cambiante
Debido a las previsiones meteorológicas de los primeros días de septiembre, la posibilidad de que comenzase la berrea de los ciervos era una opción real. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aseguraba lluvias por encima de lo normal en la mitad norte de la Península. Esto favorecería la difusión y persistencia de las feromonas que segregan las hembras y estimularán el celo y la berrea de los machos.
Coincidencia con el equinoccio de otoño
Algo que se ha dicho siempre es que la berrea del ciervo suele coincidir con el equinoccio de otoño. Esta fecha es cuando el día y la noche tiene la misma duración. En el año 2023, será el 22 de septiembre a las 21 horas y 21 minutos, hora oficial peninsular.
Además, si quieres disfrutar de forma plena de este espectáculo natural, no solo conviene consultar las previsiones, sino también elegir el lugar adecuado. En España, las mejores opciones son el Parque Nacional de Cabañeros, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, el Parque Natural Saja-Besaya o el Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido.
Estos parque acostumbran a organizar visitas guiadas para ver y escuchar la berrea. En el caso de que estés interesado, no olvides contactar con ellos y reservar tu plaza.