La confirmación del primer caso de peste porcina africana (PPA) en España, localizado en una zona forestal de Cerdanyola del Vallès, ha encendido todas las alarmas. Para comprender la gravedad del brote, evaluar las medidas adoptadas y aclarar qué puede ocurrir a partir de ahora, Jara y Sedal entrevista a Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal y responsable del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Irec), considerado uno de los mayores expertos internacionales en PPA.
Pregunta. Llevamos años hablando de la PPA y de su posible llegada a España. Ya la tenemos aquí. ¿Ahora qué va a pasar?
Respuesta. Eso depende de la extensión geográfica y, por tanto, temporal del problema. Si se queda en una pequeña superficie, supondrá unos meses de trabajo duro. Si se extiende…
P. ¿Qué acciones son más decisivas en los primeros días después del hallazgo de un positivo?
R. Primero, definir la zona infectada. Hay que perimetrar la o las zonas con casos y buscar cadáveres o jabalíes con signos en un amplio espacio alrededor de los casos conocidos. Una vez establecida la zona infectada, hay que hacer tres cosas:
En primer lugar detectar, extraer y destruir todos los cadáveres posibles, que mantienen el virus en el ambiente. En segundo lugar perimetrar la zona infectada. Idealmente, vallarla. Se trata de contener la población infectada mediante barreras físicas, evitando la salida de animales infectados. Nada de perros dentro de la zona; hay que dejar tranquilos a los jabalíes. El virus, desafortunadamente, hará su trabajo en la población infectada.
Por último, reducir la población de jabalíes en la periferia, de forma silenciosa (eliminación profesional, trampas) en las proximidades de la zona infectada, y mediante caza reforzada —o una combinación de caza y profesionales— a mayor distancia del foco.
P. ¿Debemos prepararnos para más focos en España o es razonable pensar que puede quedar en un episodio aislado? ¿Es posible frenarlo?
R. Eso dependerá de la extensión del brote, algo que no sabremos hasta que pase un tiempo prudencial.
P. ¿Qué probabilidades hay de que la PPA ya esté circulando por otras zonas de España donde aún no haya sido detectada?
R. ¿Fuera de la provincia de Barcelona? Poquísimas. La PPA causa una mortalidad muy elevada y es improbable que pase desapercibida. Aun así, conviene estar en guardia y alertar de cualquier cadáver o de cualquier jabalí con comportamiento extraño.
P. ¿Qué consecuencias puede tener este brote para la población de jabalíes en Cataluña?
R. Localmente, en la zona infectada morirá más del 90 % por la PPA. En la periferia, la caza y el control poblacional deben procurar otro tanto para evitar la extensión.
P. ¿Por qué es tan letal la PPA? ¿Pueden inmunizarse los jabalíes frente a ella?
R. Es un virus grande, muy complejo, con muchos genes. Eso dificulta tanto la inmunidad natural como el desarrollo de vacunas eficaces.
P. Muchos veteranos cazadores recuerdan que un brote de peste porcina en los años 70 acabó con los jabalíes de muchas regiones de España. ¿Podemos quedarnos sin jabalíes? ¿Es real este escenario?
R. En los países bálticos, la PPA ha causado tal reducción de la población de jabalíes que han vuelto a niveles de hace 20 años.
El éxito en la lucha contra la PPA ha sido mayor donde la colaboración entre sanidad animal y caza ha sido buena —República Checa, Suecia— que donde ha faltado entendimiento —Italia—.
P. ¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas en otros países a la hora de gestionar los brotes?
R. Son muchas y hay varios casos de éxito. Pero lo principal es no permitir que se extienda el brote. Una introducción puntual puede controlarse; un frente epidémico enorme es muy difícil de atacar porque obliga a repartir los medios en una superficie demasiado grande. Otro tema importante: el éxito ha sido mayor donde la colaboración entre sanidad animal y caza ha sido buena —República Checa, Suecia— que donde ha faltado entendimiento —Italia—.
P. No sé si, en base a su conocimiento y a la experiencia de otros países, podría darnos una estimación de cuánto tardaremos en recuperar la normalidad. ¿Cuánto puede tardar en declararse una zona libre de PPA desde su llegada?
R. En el mejor de los casos, entre seis meses y un año; en Bélgica fueron dos años. En caso de desarrollarse un frente, quién sabe.
P. Durante años se ha señalado al control cinegético como una herramienta fundamental frente a la sobrepoblación de jabalí. ¿Qué papel puede desempeñar la caza en un escenario de PPA?
R. Depende del escenario. En zonas infectadas no se debe cazar, pero en zonas alejadas hay que reforzar la caza. Además, pueden ser útiles los conocimientos de los cazadores locales para buscar cadáveres, y podrían emplearse perros de rastro, especialmente si los hubiese entrenados para la detección de cadáveres de jabalí.
P. ¿Qué supondrá la llegada de la PPA para los cazadores locales y para los titulares de cotos?
R. En las comarcas afectadas puede implicar desde la prohibición de toda actividad hasta un refuerzo de la presión cinegética. Esto lo tienen que determinar los servicios veterinarios oficiales a la vista de la evolución de la epidemia.
P. ¿Qué consejos daría usted a los cazadores para evitar propagar el virus?
R. Si no se caza en zonas infectadas —o en países afectados— no hay mayores consejos. Cuando se recurra a la caza cerca de zonas infectadas, seguramente los servicios veterinarios aconsejarán desinfectantes apropiados y otras medidas. Por supuesto, es imposible sacar jabalíes o trofeos de una zona de riesgo.
P. ¿Qué mensaje trasladaría a los cazadores que hoy se ven afectados por cierres y limitaciones, muchos de ellos muy preocupados por la evolución del brote?
R. Hay que ver el vaso medio lleno: es una oportunidad para reivindicar la contribución de la caza al control de una especie problemática para la ganadería. Los cierres y limitaciones serán temporales y pueden compensarse con el refuerzo de la caza en otras zonas. Paciencia.
P. ¿Qué deberían hacer las administraciones donde aún no hay casos?
R. Ya lo hacen: existe una buena preparación de los servicios veterinarios oficiales ante estos riesgos.
P. Para terminar, ¿qué avances reales existen en vacunas y tratamientos? ¿La vacunación del jabalí podría ser una opción viable en el futuro?
R. No por ahora ni a corto plazo. Las vacunas seguras no funcionan y las que funcionan —poco— todavía tienen que pasar muchos filtros de seguridad.
P. Muchas gracias.
R. A vosotros.
