Este jueves, 21 de abril, los cazadores han pedido la dimisión de la ministra Teresa Ribera durante la concentración llevaba a cabo frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Lo han hecho en una concentración en la que representantes de la Real Federación Española de Caza (RFEC), de todas las federaciones autonómicas y de otras muchas de entidades cinegéticas de toda España se han desplazado hasta la capital española para exigir que se retire la proposición para declarar a la codorniz como «especie en peligro de extinción» del Comité de Flora y Fauna que se celebrará mañana día 22 de abril en Madrid y que, de aprobarse, supondría el fin de su caza.
Justo en esa misma jornada se ha hecho viral entre los cazadores españoles un vídeo al sur del Estrecho en el que se muestran decenas de codornices capturadas con redes. La imagen ha despertado una profunda indignación entre los cazadores de nuestro país.
Y no es para menos, pues mientras en España los cazadores han hecho durante años una apuesta decidida por la caza sostenible y la conservación de esta ave y ahora se plantea incluso la prohibición de su caza, al otro lado del Estrecho se graban imágenes tan tristes como estas.
Por último recordamos que el ministerio no ha tenido en cuenta al sector cinegético, al Ministerio de Agricultura, ni a la comunidad científica para la reunión del Comité de Flora y Fauna Silvestres en la que se abordará la inclusión de la codorniz en el Catálogo Español de Especies Amenazadas a petición de SEO/BirdLife.