Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Científicos descubren un nuevo virus transmitido por las garrapatas

© Shutterstock

Un equipo dirigido por investigadores del Hospital Central Forestal de Mudanjiang y el Laboratorio Estatal Clave de Patógenos y Bioseguridad, en China, han conseguido identificar un nuevo virus transmitido por garrapatas entre pacientes de un hospital ubicado en el noreste del país.

Tal y como han señalado los científicos, este virus fue identificado a través de la secuenciación metatranscriptómica de muestras de suero, obtenidas de un total de 252 pacientes con fiebre y picaduras de garrapatas recientes entre los meses de mayo y julio de 2023.

De este modo, realizaron un análisis filogenético que dio a conocer que el virus, llamado virus Xue-Cheng (XCV), formaba parte del género Orthonairovirus de la familia Nairoviridae. Asimismo, los síntomas que provocó en 26 pacientes variaron desde enfermedades febriles agudas inespecíficas hasta patologías graves, que terminaron en ingreso hospitalario.

Un nuevo virus transmitido por garrapatas

Después de esto, los investigadores detectaron XCV en el 6% de las garrapatas Haemaphysalis concinna, así como en el 3,2% de las garrapatas Haemaphysalis japonica en la región. El análisis filogenético llevado a cabo, además, reveló que cuatro genomas de XCV de garrapatas estaban agrupados con genomas derivados de humanos.


Científicos estudian cómo influye la sobrepoblación de jabalíes en la propagación de la peste porcina africana


Por lo tanto, los datos obtenidos por los científicos tras todos estos análisis han sugerido que el XCV es una nueva especie emergente de Orthonairovirus transmitido por garrapatas que puede infectar a los humanos de forma asintomática, o bien provocándoles una enfermedad de febril a grave.

Sobre la garrapata Haemaphysalis concinna cabe destacar que se trata de una especie importante de la comunidad de ectoparásitos de animales y humanos. Se distribuye en un total de 34 países en todo el continente euroasiático, sobre todo el China, Rusia y Europa central.

Asimismo, solo en China han descubierto que transmite, como mínimo, 22 patógenos diferentes, entre los que se incluyen las bacterias Anaplasma phagocytophilum, Ehrlichia chaffeensis, Borrelia garinii, Coxiella burnetii y Rickettsia raoultii, el protozoo Babesia microti y diversas especies de virus, lo que representa una amenaza significativa para la salud humana y animal.

       
Salir de la versión móvil