Icono del sitio Revista Jara y Sedal

La ciencia reconoce a los cazadores como «valiosos informantes» en la conservación de especies no cinegéticas

Meloncillo. © Shutterstock

Investigadores del Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), en colaboración con investigadores del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) y de la Universidad de Málaga, han evaluado si la información proporcionada por cazadores puede ayudar a mejorar el conocimiento sobre la distribución de especies de fauna no cinegética, como el meloncillo (Herpestes ichneumon), la única mangosta presente de forma natural en Europa.

A pesar de tratarse de una especie de hábitos diurnos, no siempre es fácil detectar la presencia de meloncillo en un área determinada debido a su comportamiento esquivo, por lo que las observaciones proporcionadas por colectivos que desarrollan sus actividades en el medio natural, como los cazadores, pueden ayudar a completar el conocimiento sobre su área de distribución.

Es por ello que este estudio, enmarcado en el Proyecto MELOCAM, ha tenido como objetivo mejorar el conocimiento del área de distribución del meloncillo a través de una encuesta on-line realizada a cazadores. Con el fin de validar la información obtenida a través de las encuestas, ésta fue comparada con la procedente de profesionales relacionados con la fauna silvestre, incluidos agentes medioambientales, técnicos e investigadores.

En Castilla-La Mancha se desconocía con precisión la distribución del meloncillo, si realmente está en expansión y cuál es el impacto sobre sus presas. Estos son algunos de los interrogantes que está tratando de responder el Proyecto MELOCAM (“El meloncillo en Castilla-La Mancha: distribución, abundancia, tendencias poblacionales, efectos sobre sus presas y percepción social”; REF.: SBPLY/17/180501/000184), financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) y fondos FEDER de la Unión Europea. © Francisco Javier Gómez Chicano

Los resultados muestran una gran consistencia entre ambas fuentes en el conjunto de la distribución del meloncillo, pero diferencias significativas en los detalles de áreas concretas, lo que sugiere que ambos colectivos pueden proporcionar datos únicos y valiosos para la conservación y gestión de especies no cinegéticas.

Por ejemplo, los cazadores aportaron más datos de presencia de la especie que los profesionales en áreas del Este de las provincias de Toledo y Ciudad Real, para el área de distribución en conjunto y en el área central de la especie, lo que sugiere que los cazadores podrían ayudar a detectar áreas donde la especie está presente pero donde no existe registros.

En conjunto, los resultados resaltan la importancia de implicar a los cazadores en la conservación de fauna, dado que pueden compartir información valiosa sobre sobre su distribución, incluso de especies no cinegéticas.

Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en:

       
Salir de la versión móvil