Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Cazan en Castilla y León el posible nuevo récord de España de ciervo en abierto: un venado de 26 puntas

Javier, con el extraordinario ciervo que puede ser nuevo récord de España en abierto.

El actual récord de España de ciervo en finca abierta fue abatido en Zamora en 2015 y su puesto fue ratificado por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza un año más tarde, en 2016, tal y como informó Jara y Sedal en su día.

Su trofeo era deslumbrante: Con un promedio de la longitud de las cuernas de 106,90 cm, de las dos luchaderas de 34,40 cm, de las puntas centrales de 37,20 cm, de las rosetas de 26,45cm, una envergadura de 81cm, un peso de 8,800 kg. y 23 puntas, la puntuación de este trofeo de ciervo –abatido el 4 de octubre de 2015 en un coto privado situado en las estribaciones de la Sierra de la Culebra- superó en más de dos puntos al anterior Récord Nacional, consiguiendo los 222,38 puntos CIC.

Otra imagen del venado.

Sin duda, se trata de un extraordinario ejemplar difícil de superar… pero no imposible. Hace unos días ha sido abatido, también en Castilla y León, otro grandísimo ejemplar que incluso supera en tres puntas al récord actual, puesto que tiene 26 en su impresionante cornamenta. Aunque aún es pronto para conocer la puntuación exacta, lo que sí está claro es que supera holgadamente los 200 puntos y que podría tratarse del nuevo récord de España.

La cacería fue organizada por Caza Salvaje, una empresa propiedad de Gonzalo García-Germán que se dedica a organizar cacerías tanto en España como en los principales destinos cinegéticos del mundo. Esta orgánica ha sido quien ha contactado con Jara y Sedal para mostrar la extraordinaria captura y aportarnos algunos detalles de la cacería.

El afortunado cazador que ha tenido la suerte de abatirlo prefiere mantenerse en el anonimato, aunque fue guiado por Javier Larred, uno de los guías de Caza Salvaje que logró poner a tiro al impresionante ejemplar. Según ha podido saber este medio, el lance tuvo lugar poco antes del mediodía, cuando ambos cazadores se situaron a 100 metros del animal, que se encontraba enzarzado en una pelea con otro de animal de parecidas características.

Tras evaluar ambos ejemplares, el cazador apretó el gatillo de su rifle, en calibre .30-06 Srpingfield, y logró abatir limpiamente al animal.coto donde habían avistado a dos grandes machos.

El posible nuevo récord de España de ciervo.

¿Puede ser el nuevo récord de España de ciervo?

Como indicábamos anteriormente, hay que esperar unos meses a la medición oficial del trofeo para poder saber si será el nuevo récord de España de ciervo en abierto, aunque tiene muchas papeletas. Al contrario que sucede con trofeos como el del jabalí, el de ciervo es bastante complejo de medir, puesto que en la puntuación final influyen hasta 13 factores, como te explicamos en este artículo.

Además, nos estamos refiriendo solo al récord de España de ciervo en abierto. Hay que tener en cuenta que el ranking nacional distingue entre ciervos cazados en fincas abiertas y ciervos cazados en fincas cerradas, donde es mucho más frecuente encontrar ejemplares de estas dimensiones.

Javier, con le ciervo.

Para que nos hagamos una idea, en el ranking nacional de trofeos de ciervo los 14 primeros ejemplares, que superan los 220 puntos, han sido abatidos todos en fincas cercadas, ostentando el primer puesto Alberto Cortina Koplowitz, con un impresionante venado de 249,27 puntos CIC abatido en Madrid en el año 2016.

El hecho de que el ejemplar que hoy es noticia haya sido abatido en un espacio abierto da mucho más valor a su captura y pone en evidencia tanto la buena calidad de los venados presentes en Castilla y León como el extraordinario trabajo llevado a cabo por la orgánica Caza Salvaje y sus guías.

       
Salir de la versión móvil