Por segundo año consecutivo, Fundación Artemisan y la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA), contando con el apoyo de la Junta de Extremadura, están desarrollando el Plan Integral para la Recuperación de la Tórtola (PIRTE), que inició su andadura en el 2019, apostando por la conservación de la tórtola a través de la monitorización, la gestión cinegética específica y la caza sostenible.
Se trata de un proyecto pionero que solo se lleva a cabo en Extremadura y este año se ha hecho especial esfuerzo para censar las tórtolas en los cotos a través de los transectos mediante escuchas, método que permite calcular el número de parejas reproductoras de tórtolas.
Desde FEDEXCAZA se ha hecho hincapié en que los cotos censen sus tórtolas con este método para así conocer el potencial reproductor con el que cuentan. Así, se ha hecho trabajo importante para cubrir el mayor número posible de cotos, abarcando los distintos paisajes extremeños y para que los resultados puedan ser extrapolados a toda la Comunidad.
Cabe señalar que esta tarea se ha visto parcialmente afectada por el confinamiento, pero esto no ha impedido que se hayan recibido más de 50 conteos por parte de cazadores y gestores que han salido al campo para escuchar los arrullos de las tórtolas, utilizando el Observatorio Cinegético, aplicación que permite registrar avistamiento de tórtolas y otras especies (www.observatoriocinegetico.org). Estos censos están revelando datos de gran interés y desde FEDEXCAZA y Artemisan se seguirá trabajando para que hagan todos los años.
Por otro lado, desde el mes de mayo se viene trabajando en cotos de la comarca de la Siberia y en Monfragüe, en los que se está haciendo una gestión enfocada a mejorar la reproducción de las tórtolas a través de la preparación de zonas de alimentación. En estos cotos ya se hicieron estas mejoras el año pasado, contando en todo momento con la colaboración de los cazadores y gestores implicados, pieza clave en todo el proyecto, con la participación de cotos sociales y privados, recogiéndose así la realidad de la cinegética extremeña. En estos cotos también se han hecho transectos mediante escuchas y durante el verano se realizarán conteos de tórtolas y otras especies en las zonas de alimentación.
Uno de los objetivos fundamentales es promover una caza sostenible y, para ello, FEDEXCAZA y Artemisan están trabajando para que caza y gestión vayan de la mano. El objetivo es que se gestione y se cace con el fin de que cada año haya más tórtolas, hecho que se ha observado previamente en cotos que gestionan la especie. Desde PIRTE se anima a «mimar» las poblaciones de tórtola, y a que se cace cuando el coto tenga al menos 100-150 tórtolas, sin sobrepasar las capturas en un 25-30% de animales.
Con esta estrategia global y con las limitaciones que se han promovido para reducir el número de días de caza, a lo largo de los años se podrán recuperar las poblaciones de tórtola a nivel regional y nacional.