Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Cazadores andaluces rescatan a un macho montés ciego

Un grupo de cazadores rescataba el pasado miércoles en el Parque Natural de la Sierra de Baza (Granada) un macho montés que se estaba quedando ciego. Gracias a su labor, el animal se recupera satisfactoriamente. 
4/6/2019 | Redacción JyS

Los cazadores ayudaron en las labores de rescate del animal. / Ideal Baza

El miércoles 30 de mayo un grupo de cazadores rescataba en el Parque Natural de la Sierra de Baza, en Granada, a un macho montés que se había quedado casi totalmente ciego debido a una queratoconjuntivitis. Gracias a su labor y a la de los técnicos del parque, el animal se recupera satisfactoriamente. 
Fue el miércoles 30 de mayo, cuando el personal de la Sociedad de Cazadores de la Perdiz, encargados de la gestión de la Zona de Caza Controlada del Parque Natural Sierra de Baza, detectó un macho de Cabra Montés con síntomas de ceguera casi total, poniéndolo en conocimiento de la dirección del parque, según ha informado Ideal Baza. 
De inmediato el director conservador del Parque Natural, Cesar Córdoba, puso en marcha un protocolo para realizar el seguimiento y observación del animal, y se requirió la intervención del Equipo de la Estación de Referencia de la Cabra Montés de Ojén en Málaga y del Programa de Vigilancia Epidemiológica (PVE), compuesto por un veterinario, un tirador de rifle anestésico y dos operarios.
Una vez capturado el animal por el equipo PVE mediante disparo anestésico, se le diagnosticó y se le trató de queratoconjuntivitis, además de realizarle un chequeo general, desparasitado y marcaje para su seguimiento una vez sea liberado.
Posteriormente, el macho montés fue traslado a la estación de referencia en Ojén para continuar con su tratamiento y seguimiento por el personal veterinario. Según informa el mismo medio, el animal está evolucionando satisfactoriamente y en cinco días se evidencia una rápida recuperación de la visión. Si no hay contratiempos en su evolución, una vez que se haya recuperado totalmente será puesto de nuevo en libertad en el mismo punto de captura en la zona alta del Parque Natural de la Sierra de Baza.
En el operativo de captura y seguimiento también participaron, Agentes de Medio Ambiente y técnicos de Medio Ambiente. Por su parte Cesar Córdoba, ha agradecido a todo el personal que ha participado en el operativo el trabajo en equipo, confiando en seguir colaborando en futuras actuaciones. 

       
Salir de la versión móvil