Son muchas las ocasiones en las que los buenos actos pasan completamente desapercibidos y, por lo tanto, no reciben el valor que merecen. Es justo lo que vamos a descubrir con la siguiente historia que nos cuenta la Federación Andaluza de Caza y en la que unos cazadores andaluces son los protagonistas.
El escenario en el que sucede es Órgiva, un municipio de Granada. En concreto, este terreno se encuentra situado a 1.800 metros de altitud y el agua no es un recurso al que puedan acceder fácilmente los animales que viven aquí. Por supuesto, tampoco lo es el alimento.
Las imágenes han sido publicadas por la Federación Andaluza de Caza en su perfil oficial de Facebook y en unas horas ya casi han logrado alcanzar varios centenares de visualizaciones.
En ellas se hace visible la labor que llevan a cabo desde la Sociedad de Cazadores «Sierra de Lújar», con el objetivo de mejorar el hábitat de una zona que apenas recibe ningún tipo de atención. Esto hace que, sin la ayuda de estos cazadores, la vida aquí sea prácticamente imposible.
«Ni los ecologistas ni los animalistas vienen aquí y eso es porque no hay subvención. Nosotros seguiremos haciendo un esfuerzo y cuidando del campo y de sus especies, se cacen o no. Eso lo hacen solo los cazadores», ha sentenciado el encargado de filmar la grabación.
Por su parte, la federación andaluza ha reconocido en su publicación el enorme trabajo realizado por este grupo, beneficiando «a todas las especies».
Esto es lo que debes saber sobre la Sierra de Lújar
Ubicada en el interior de la Cordillera Bética, la Sierra de Lújar es un enclave montañoso que cuenta con grandes masas silíceas y calcáreas. Tiene una extensión de unas 18.000 hectáreas y alcanza los 1.836 metros de altitud.
Su estructura y su masa provocan que sea una sierra escasa de agua, por lo que se hace realmente importante la actuación de estos cazadores. De igual forma, su aridez da lugar a que la presencia de árboles sea más bien escasa.
Es la gran desconocida de la provincia granadina y, debido a esto, los puntos más elevados de ella reciben muy pocas visitas. En total, aquí hay censadas unas 140 especies, tanto aves, como mamíferos, anfibios o reptiles, entre algunos otros.
Todas ellas, especialmente las que habitan en las zonas más altas de este espacio, necesitan de la ayuda humana para tener acceso a agua y alimento y, así, hacer posible su supervivencia. Por esta razón, la labor de dicha sociedad es imprescindible para preservar la vida de la Sierra de Lújar.