Juan Mari Esáin, de 63 años y originario de Zubiri, ha demostrado una vez más su habilidad y tenacidad en una disciplina que requiere un esfuerzo y destreza excepcionales, así como contar con un buen perro. La semana pasada, Esáin sumó su decimoquinta victoria en el Campeonato Navarro de Becadas, y el próximo 18 de enero buscará su décima victoria en el nacional. Tal y como ha asegurado a Noticias de Navarra, Esáin considera estas cifras como «redondas y extraordinarias», y destaca la dificultad creciente de la competencia debido a la alta preparación de sus rivales y la calidad de los perros.
Hace tres años, tras obtener su noveno triunfo en Navarra y quedarse a las puertas del podio en el torneo español, Esáin confesó que llegar a estos números sería un gran logro para él. «Cada vez es más complicado, por la gran preparación de los rivales y la calidad de los perros», dijo en esa ocasión, asegurando que seguiría luchando. Esa promesa se ha cumplido, y el pasado 14 de diciembre, entre los 13 cazadores que disputaron la final en Erro, Esáin volvió a saborear la victoria.
La cuarta vez que Navarra acogerá el nacional de becada
La prueba no fue fácil. La nieve caída la semana anterior había hecho que las becadas se fueran, quedándose solo las más resabiadas. Este adjetivo fue común entre los participantes, quienes destacaron la enorme dificultad de abatirlas. Solo se cazaron tres aves, entregadas por los tres primeros clasificados: Juan Mari Esáin, Jorge Esáin y Roberto Ochoa. Juan Mari Esáin fue el primero en entrar al control con una becada cazada de un disparo, seguido por Jorge Esáin y Roberto Ochoa, ambos con una becada abatida de dos disparos.
Normalmente, las semifinales se celebran en Erro y la final en Esprogui-Sabaiza. Sin embargo, este año, la Federación Navarra de Caza propuso a la Real Federación Española de Caza celebrar el XXXIII Campeonato de España de Becada en este lugar, lo que fue aceptado y por lo que se han llevado a cabo tanto las semifinales como la final navarra en el coto de Erro. Será la cuarta vez que Navarra acoge la final nacional, tras las ediciones de 1992, 2005 y 2007.
Esáin, quien estará presente en Sabaiza, revela que la victoria en Navarra no era su principal objetivo, sino obtener el pase al Campeonato de España. «Me daba igual acabar segundo o tercero, porque lo que quería era participar en la prueba nacional», asegura al citado medio. Sin embargo, admite que al darse cuenta de su decimoquinta victoria en Navarra, se sintió feliz. «Es algo muy difícil de conseguir, sobre todo compitiendo con compañeros tan buenos como los que hay en Navarra», remarca.
El 18 de enero buscará su décimo nacional de becada
El próximo 18 de enero, Esáin competirá en Sabaiza, un terreno que conoce bien, lo que le da una ventaja. No obstante, también reconoce que la presión es mayor al jugar en casa. «Los nervios y la presión son dobles. Ser el máximo referente hace que tengas mucha más presión», declara.
Esáin estará acompañado de su perra Tundra, una setter de cuatro años que ha participado con él en las competiciones de los últimos años. «La veo apta y con habilidad para que podamos conseguir la victoria», sentencia.
Finalmente, Esáin subraya la importancia de la suerte en la caza de becadas. «Siempre digo que hay tres factores que influyen: tener un buen perro, saber de caza y tirar, y la suerte. Estas tres cosas tienen que ir de la mano», concluye.