La Secretaría de Salud Pública de Cataluña ha emitido un aviso urgente para que la población evite el contacto directo con murciélagos. El motivo es el riesgo de contraer la rabia, una enfermedad grave que, aunque erradicada en su forma terrestre en la comunidad desde 1978, sigue presente de forma esporádica en murciélagos infectados con el virus de la rabia europeo.
En lo que va de año, hasta el 29 de julio, se han registrado 88 ataques de animales a personas en Cataluña. De ellos, 38 fueron provocados por perros y 22 por murciélagos, cifras similares a las de ejercicios anteriores. Un 21 % de estas agresiones se consideran de riesgo por la posibilidad de transmisión del virus, ya sea por contacto con murciélagos en Cataluña o fuera, o con otros animales en países donde la rabia es endémica.
Una enfermedad letal
La rabia es una infección viral que afecta a todos los mamíferos y que, en la mayoría de los casos, resulta mortal. Se transmite a través de la saliva de animales infectados, principalmente por mordeduras, arañazos o lameduras sobre heridas abiertas o mucosas.
En caso de agresión por un animal considerado de riesgo, las autoridades recomiendan lavar la herida de inmediato con agua y jabón y acudir a un centro sanitario para valorar la administración de inmunoglobulina antirrábica y la vacunación postexposición. Este año, un 63 % de las exposiciones notificadas en la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña han requerido estas medidas.
Evitar riesgos innecesarios
Los expertos insisten en que, si se encuentra un murciélago, no debe tocarse aunque parezca inofensivo o esté herido. En estos casos, hay que avisar a los agentes rurales para que se hagan cargo del animal. También recuerdan que, durante los viajes a países con rabia endémica —como Tailandia, Marruecos o India—, es fundamental evitar el contacto con perros, monos y otros animales salvajes.
El aviso de Salud Pública llega en pleno verano, cuando se concentran la mayoría de las agresiones de animales, especialmente en entornos naturales, zonas rurales y durante actividades al aire libre.
