El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabajan en la firma de un convenio para incluir a esta región en la licencia interautonómica de caza y pesca.
De esto han informado desde el medio El Digital de Albacete. Haciendo caso a los datos que han facilitado al respecto de este asunto, el convenio podría ser una realidad en Castilla-La Mancha antes de que finalice el presente año 2024.
¿Qué es la licencia interautonómica de caza o pesca?
Licencia interautonómica es una licencia de caza o de pesca que permite a los cazadores y pescadores practicar ambas actividades en terrenos de las comunidades autónomas que han suscrito, o se han adherido con posterioridad, al convenio existente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
A día de hoy, ya son varias comunidades autónomas que pusieron en marcha este útil documento que entró en vigor el 14 de noviembre de 2015. Por el momento, las regiones adheridas son Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y la Región de Murcia.
Castilla-La Mancha quiere adherirse muy pronto a la licencia interautonómica
Este listado podría estar a punto de sumar un nuevo nombre si las negociaciones entre Castilla-La Mancha y el Gobierno de España, aseguradas por el citado medio, llegaran a buen puerto en los próximos meses.
Ha sido el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha explicado esta mañana en la inauguración de la I Feria de la Caza de Cuenca que el convenio suprimiría las fronteras autonómicas y, por lo tanto, facilitaría la movilidad de los cazadores por el entorno nacional.
Agustín Rabadán, reelegido presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha
Asimismo, ha detallado que esta no sustituiría a las licencias ya existentes en Castilla-La Mancha y que seguirán funcionando expidiéndose como hasta ahora entre cazadores y pescadores que quieran realizar estas actividades en la región.
Además, Martínez Guijarro también ha resaltado la importancia del sector cinegético en la comunidad autónoma, moviendo cerca de 14.000 empleos. «Es un sector muy potente en nuestra región a nivel socioeconómico», ha destacado. También ha puesto en valor su papel en el control de especies como, por ejemplo, el jabalí o el conejo y su significativa aportación a la agricultura.